• martes 06 de diciembre del 2022

La Junta comienza a trabajar en una exclusiva Ley de Vivienda, que busca impulsar su construcción a precio accesible

img

SEVILLA, 30 Ago.

El Consejo de Gobierno ha instado este martes a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a desarrollar las medidas primordiales para la redacción de la Ley de Vivienda de Andalucía, que se aprobará en esta legislatura y entre cuyos objetivos escenciales van a ser impulsar y beneficiar el derecho a la vivienda en Andalucía, singularmente, de los jóvenes.

El Gobierno andaluz ha asegurado que la futura Ley fomentará la construcción de casas a precio accesible, tanto a la venta como en alquiler, la rehabilitación del parque inmobiliario, que está avejentado, aparte de fomentar novedosas resoluciones residenciales.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la asamblea del Consejo de Gobierno que "la novedosa normativa nos debe asistir" con el razonamiento de que favorece "un sendero mucho más simple, claro" para favorecer el ingreso a la vivienda, que la Junta de Andalucía interpreta como un única vía por cuanto ha planteado que "beneficiar el ingreso piensa aumentar la oferta de vivienda", de forma que a continuación ha expuesto que "no suponemos en las medidas intervencionistas que ha planteado el Estado: intervenir en los costes de los alquileres".

"Andalucía marca su sendero", ha sostenido Carazo, quien explicó que el paso adelante que dió el Consejo de Gobierno con la futura Ley de Vivienda responde a que "proseguimos aguardando esa ley estatal que no llega, no se aprueba".

Tras avisar de que el Estado "no regula el inconveniente de la ocupación ilegal" y que la intención del Gobierno andaluz es profundidzar sobre ese inconveniente, Carazo ha esgrimido que "llevamos 4 años aguardando esa regla estatal básica que no llega, decidimos no aguardar mucho más, ofrecer un paso adelante en nuestro sendero".

Con la futura regla reguladora de la vivienda en Andalucía la consejera de Fomento ha planteado que "el propósito es facilitar, aclarar la regla" autonómica, de la que ha planteado que "es desperdigada, vacía" tras rememorar que "hasta cinco reglas regulan la política de vivienda", instante en que ha recordado que "en 2005 con la Ley de Vivienda Protegida de Andalucía nos afirmaron que se podía reclamar la vivienda frente a un juez".

La futura regla, explicó el Gobierno andaluz a través de una nota, preve actualizar la regulación de la vivienda cuidada en Andalucía y entablar los requisitos de habitabilidad y calidad de las casas con la aspiración de impulsar el consumo prácticamente nulo de energía y la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo en el ámbito residencial en Andalucía, frente a la necesidad de que sean mucho más saludables, con mucho más espacios libres y mucho más inclusivas.

El artículo legal asimismo va a tener como cometido resguardar a los dueños en frente de las ocupaciones ilegales, acorazar el derecho de los dueños a rentar sus casas estimulando la rehabilitación para su puesta en alquiler, fomentar la constitución del Parque Público de casas de Andalucía, introduciendo las casas de titularidad de las diferentes gestiones públicas, tal como de privados que actúen en el contexto de los programas del plan de vivienda.

La ley procurará impulsar la aprobación de los Planes Municipales de Vivienda.

El nuevo artículo legislativo planteará encender la regeneración de barriadas y zonas de infravivienda, asegurar medidas elecciones contra los desahucios y también impulsar la colaboración público-privada, tal como la colaboración con entidades locales, para asegurar una oferta de vivienda correcta.

Para su redacción, la Consejería de Fomento garantiza que va a haber participación de todo el ámbito y de la sociedad por norma general, con lo que quiere encender conjuntos de trabajo con institutos expertos, asociaciones de usuarios, entidades financieras, Tercer Sector, hombres de negocios, promotores, etcétera.

Con la futura Ley de Vivienda de Andalucía se derogarán cinco reglas autonómicas: la Ley de la Vivienda Protegida en Andalucía de 2005; la Ley del Derecho a la Vivienda de 2010; la de Función Social de la Vivienda de 2013; la de Protección de los Deudores hipotecarios de 2016 y la de Tanteo y Retracto de 2018.

La intención del Gobierno andaluz es la unificación y simplificación de la normativa para llevar a cabo mucho más interesante la promoción de casas protegidas y llevar a cabo mucho más simple el ingreso a una casa, más que nada, para los colectivos con mucho más adversidades como los jóvenes o las familias con escasos elementos económicos.

La pasada legislatura, el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Vive en Andalucía 2020- 2030 a fin de que, de manera urgente, se abordasen los primordiales inconvenientes en temas de vivienda.

La Junta de Andalucía ha apuntado que bajo el paraguas de este Plan se pusieron en marcha programas como el de Fomento del Alquiler, que ha impulsado ahora la construcción de 4.000 casas a precio accesible en Andalucía.

El Plan Vive en Andalucía permitió la pasada legislatura una inversión de 668 millones de euros en mucho más de 93.000 actuaciones en: vivienda cuidada, ayudas al alquiler, rehabilitación residencial, el software de espacios públicos urbanos (Plan Vive tu Localidad) y el de rehabilitación de inmuebles de interés arquitectónico.

De esos 668 millones de euros invertidos, mucho más de la mitad, 341 millones, fueron para la promoción de novedosa vivienda cuidada (Fomento del alquiler, autoconstrucción y adecuación de suelos municipales).

Más información

La Junta comienza a trabajar en una exclusiva Ley de Vivienda, que busca impulsar su construcción a precio accesible

Noticias de hoy más vistas