• sábado 10 de diciembre del 2022

La Junta comunica un convenio con el Gobierno para cogestionar el Ingreso Mínimo Vital

img

SEVILLA, 7 Sep.

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias y también Igualdad, Loles López, anunció un convenio con el Gobierno de España para cogestionar el Ingreso Mínimo Vital, tras reunirse este miércoles con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá en Madrid.

López ha subrayado por medio de un aviso el diálogo entre las dos gestiones públicas para "estrechar manos, trabajar por la gente mucho más atacables y que absolutamente nadie quede excluido" del cobro del Ingreso Mínimo y la Renta Mínima de Inserción Social de Anda lucía.

Del mismo modo, la consejera ha ultimado un convenio con el Ministerio de Inclusión, que se firmará en el período aproximado de un mes, para arrancar un emprendimiento conduzco en mucho más de 90 distritos andaluces que fomentará la inclusión popular y combatirá el absentismo escolar en familias atacables. Para ello hay sosprechada una subvención de 15 millones de euros.

"Llegamos a un comprensión y deseamos ayudar ámbas gestiones para contribuir a las per sonas mucho más atacables en estos temas escenciales", ha incidido la consejera, quien explicó que fué una asamblea "provechosa" y fruto del acercamiento "trabajaremos para cerrar un convenio que lleve a cabo com plementario el Ingreso Mínimo y la Renta Mínima andaluza". En este sentido, López ha apuntado que "era esencial ponernos cara si deseamos que haya cooperación, conque me marcho ilusionada pues hemos estrechado nudos para contribuir a los mucho más atacables".

En la situacion del Ingreso Mínimo y la Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, López especificó que tenía que ver con un "inconveniente de administración", en tanto que "había personas que se estaban quedando excluidas por carecer de complementariedad entre las dos ayudas. Ahora nos encontramos en trámite de solución pues hubo un óptimo comprensión entre ámbas partes", ha remarcado.

A este respecto, la consejera ha subrayado que con esta intención en concordancia se va a facilitar el ingreso a las dos posibilidades, dando solución a cientos de familias andaluzas. El perjuicio más esencial lo están tolerando las propias familias perjudicadas, que no tienen la posibilidad de entender con seguridad los capital por mes de que disponen verdaderamente y, lo que es mucho más grave, se ven obligadas a llevar a cabo en oposición al reintegro de proporciones inadecuadamente percibidas en el momento en que la situación de precariedad que padecen imposibilita la generación de ahorros con los que llevar a cabo en frente de esta reclamación.

Por otra sección, aparte de tratar el tema de la cogestión en el trámite de estas ayudas y con la meta de prosperar la interoperabilidad entre las dos, desde el Gobierno de Andalucía se ha solicitado ingreso a los archivos de la Agencia Tributaria por la parte de la Administración autonómica para revisar en el mismo instante los capital de la gente solicitantes y poder administrar la compatibilidad de las dos ayudas. De este modo, asimismo se busca eludir el colapso de las ayudas en su tramitación en los servicios sociales comunitarios.

Por otro lado, la consejera ha cerrado con el ministro Escrivá la tramitación de la concesión de una subvención máxima de 15 millones de euros para un emprendimiento conduzco de puesta en marcha de recorridos de inclusión popular que está diseñando la Consejería. "Hablamos de entidades familiares en situación de vulne rabilidad y exclusión popular que tienen a su cargo a menores en absentismo escolar, con lo que la celeridad con la que se logre gestionar esta asistencia es primordial para el emprendimiento de vida de estos pequeños de sobra de 90 distritos de toda Andalucía", ha señalado López, quien ha detallado que se está finalizando un convenio para su firma en un mes, precisamente.

Estas familias van a deber ser perceptoras o potenciales adjudicatarias del Ingreso Mínimo Vital o de la Renta Mínima de Inserción Social y residir en ciertas zonas desfavorecidas de Andalucía ciertas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión y también Inclusión Social.

"Este emprendimiento conduzco se implantará en Andalucía para eludir el absentismo escolar en las familias mucho más atacables, un emprendimiento muy positivo en el que expertos tutorizarán a los y las menores realizando un rastreo a las familias, apoyando desde la base", enfatizó.

Este acercamiento entre la consejera y el ministro de Inclusión Social es el primero de los pedidos por Loles López hace en este momento un mes a los distintos departamentos del Gobierno central con los que comparte com petencias. Así, aún no tienen contestación las asambleas pedidas del mismo modo con la ministra de Igualdad, Irene Montero, y con la de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

En la asamblea de este miércoles en Madrid participaron, por la parte de la Consejería, la asesora de Inclusión Social, Ana Vanessa García; el directivo general de Protección Social, Antonio Ismael Huertas; y el encargado del Gobierno en Madrid, Vicente Azpitarte.

Por una parte del Ministerio, han asistido el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez; y la asesora general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, Milagros Paniagua.

Más información

La Junta comunica un convenio con el Gobierno para cogestionar el Ingreso Mínimo Vital