• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Junta concluye que Sevilla "reúne mucho más requisitos" que Huelva como sede de Agencia Espacial tras un "informe aséptico"

img

SEVILLA, 2 Nov.

   El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha considerado este miércoles que "una vez evaluados los criterios de la Administración del Estado, hemos comprobado que Sevilla reúne mucho más requisitos que Huelva" como aspirante a ser sede de la Agencia Espacial Española (AEA), una conclusión, según explicó el asesor de Sostenibilidad y representante del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco.

   A esa conclusión llegó el Gobierno andaluz tras "un informe aséptico" y una decisión a la que se vió obligado por visto que caso de que haya mucho más de una candidatura "el Gobierno ordena a una alternativa preferente".

   En la rueda de prensa posterior a la asamblea del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco se ha reafirmado en que "si hubiesen sido otros los requisitos, Huelva" habría sido la candidatura escogida, pero se ha reafirmado en con el marco de juego predeterminado por el Gobierno "las reglas las cumple mejor Sevilla".

   "Sevilla y Huelva son ciudades muy poderosos que reúnen méritos mucho más que suficentes" para ser sede de la Agencia Espacial de España, ha arrancado su intervención el asesor y representante de la Junta de Andalucía, quien ha defendido que "el trabajo de la Junta fué estricto", antes de argumentar que el Gobierno ha debido efectuar este informe sobre la idoneidad de las dos candidaturas por el hecho de que "si no lo hacemos corremos el peligro de quedarnos fuera".

   Fernández-Pacheco expresó "el acompañamiento total y también incondicional a las dos candidaturas" al paso que ha defendido que "nuestra candidatura es Andalucía", mientras que ha defendido que "sedes como éstas vienen a descentralizar" organismos del Estado.

   El representante del Gobierno expresó su deseo de que "se sitúen en Andalucía" estas sedes de organismos estatales con el convencimiento de que asistirán a "la dinamización de los ámbitos", afirmación antes de señalar que "lo último que deseamos es desmerecer al resto de candidaturas" de España que eligen a ser sede de la Agencia Espacial", al paso que ha insistido en que "Sevilla y Huelva reunen la idoneidad para albergar estas sedes, tanto una como otra", tal como Granada de la Agencia de Inteligencia Artificial.

   Al margen de las afirmaciones del asesor de Sostenibilidad y representante del Gobierno, la Junta de Andalucía ha sostenido en una nota que las demandas las ha predeterminado el Ministerio de Política Territorial para saber la localización de la sede de este organismo estatal de forma que se ha configurado al requerimiento de que "se valorará de forma positiva que la candidatura venga acompañada de un informe emitido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma pertinente apoyando la idoneidad de exactamente la misma".

   Por cuanto el Gobierno ha demandado que "caso de que en el ámbito territorial de una Comunidad Autónoma se hubiera postulado mucho más de una candidatura, este informe va a deber señalar el orden de prioridad de todas las localidades en cuestión".

   El informe del Consejo de Gobierno, según explicó el Ejecutivo autonómico, quiere garantizar que la sede de la Agencia Espacial Española recale en Andalucía en oposición al resto de solicitantes presentados en el grupo del territorio nacional, sabiendo que la comisión consultiva designada por el Ejecutivo central y encargada de la evaluación valorará que las proposiciones vayan acompañadas de un informe de la red social autónoma apoyando su idoneidad.

   La Junta de Andalucía ha analizado las especificaciones de las dos ciudades desde la visión de las nueve demandas de la orden del Ministerio de Política Territorial para la implantación de la Agencia.

   Entre ellas, aparecen tener una amplia y extensa red de ingreso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, singularmente trenes de gran velocidad, y por carretera, tal como tener a menos de una hora de distancia un campo de aviación con conexiones de todo el mundo.

   Asimismo, se va a tener presente la presencia de un ambiente hotelero que deje visitas institucionales, aparte de compañías similares con el campo espacial, ideas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el campo y conjuntos de investigación en este campo.

   Para saber las potencialidades de todos los 2 ayuntamientos, se ha recurrido a una enorme variedad de fuentes de información de carácter público, como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) o la Agencia Andaluza del Conocimiento, tal como a reportes empresariales de carácter sectorial publicados por organismos con actividad en el ámbito aeroespacial.

EL GOBIERNO APROBÓ REQUISITOS EL 4 DE OCTUBRE

   El 4 de octubre el Consejo de Ministros aprobó los criterios para saber la localización de las sedes de las futuras Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y Agencia Espacial Española (AEA), métodos que inició de manera urgente en el mes de septiembre.

   El Gobierno apuntó que las comunidades autónomas y entidades locales dispondrán de un mes para enseñar por medios electrónicos sus candidaturas, al tiempo que desde ahí va a haber un período máximo de tres meses para comprender las localidades que albergarán ámbas novedosas agencias.

   El Gobierno mantuvo que va a haber una evaluación efectiva que los territorios aspirantes muestren un informe de la Comunidad Autónoma apoyando su idoneidad y tengan un ecosistema empresarial y universitario conveniente.

   Entre los criterios señalados por el Gobierno para la decisión de la sede de la Agencia Espacial Española figura el ingreso a medios de transporte aéreos y terrestres, a poca distancia de un campo de aviación con conexiones a sitios de todo el mundo relacionados con la actividad del personal, un ambiente hotelero que deje visitas institucionales, ámbito empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las cercanías para la integración popular y avance familiar del personal, o compañías similares con el ámbito espacial.

Más información

La Junta concluye que Sevilla "reúne mucho más requisitos" que Huelva como sede de Agencia Espacial tras un "informe aséptico"