• jueves 01 de diciembre del 2022

La Junta contrató por 5,4 millones el sistema de procesamiento y difusión de los desenlaces del 19J

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SEVILLA, 3 Jul.

La Consejería de la Presidencia, Administración Pública y también Interior de la Junta de Andalucía ha designado una partida presupuestaria de 5.420.014 euros para la contratación, gestionada por el trámite de urgencia, del "sistema de obtenida, procesamiento, difusión y publicación de los desenlaces de las selecciones" al Parlamento autonómico del pasado 19 de junio, "tal como otros servicios complementarios", que fue adjudicada a la compañía Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.U.

Así se desprende de la documentación de la citada Consejería de la que se dio "por enterado" el Consejo de Gobierno en su asamblea del pasado 22 de junio, la primera que sostuvo el Ejecutivo de Juanma Moreno en funcionalidades tras la celebración de los convocados comicios.

En preciso, el asesor de la Presidencia, Elías Bendodo, elevó el pasado 22 de junio al Consejo de Gobierno la orden de su departamento, con fecha de 9 de mayo, por la que se declaró "la tramitación de urgencia" del referido contrato, cuyo presupuesto ascendió, IVA incluido, a un montante de 5.420.014,71 euros, a abonar a cargo de una partida del Presupuesto de Gastos de la Consejería citada.

La Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos del Gobierno andaluz justificó la tramitación por el trámite de urgencia de esta contratación por "el poco margen de tiempo" que mediaba "entre la convocatoria electoral" --que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, acordó el 25 de abril, en torno a seis meses antes en relación a la fecha en un inicio sosprechada de las selecciones, en otoño-- "y la fecha de celebración" de exactamente las mismas, el 19 de junio.

Esa situación, según arguye la citada Secretaría General de la Junta en una memoria justificativa, determinó "la imposibilidad de adjudicar a tiempo los contratos de servicios y abastecimientos precisos para la celebración de las selecciones, que por su cuantía deben tramitarse por trámite abierto, como dispone la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las ordenes del Parlamento europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014".

De esta forma, "dada la premura de los plazos", desde la Consejería de la Presidencia se consideró "completamente indispensable la contratación por urgencia del servicio mencionado", algo que se destaca en la citada memoria justificativa, donde aun se advertía de que, "de no poder tener la cobertura correcta para gestionar por urgencia los contratos vinculados al desarrollo electoral", se corría "un peligro visible y un grave riesgo de que el desarrollo electoral se vea con seriedad puesto en compromiso, y con esto, nuestro prestigio de nuestro sistema democrático, con los peligros de orden público que pudiese implicar".

De igual modo, la memoria suscrita por el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, mantenía que dicho contrato solo podía "hacerse por una compañía con aptitud técnica y económica bastante, ya que acarrean mucha notoriedad, con un prominente peligro reputacional, tanto para la administración pública convocante para la compañía que preste estos servicios, en atención a la necesidad de conseguir y proveer una información rápida y veraz del resultado electoral".

Partiendo de esa idea, desde la Junta se envió una convidación, con fecha del 28 de abril, a la compañía ISTI (Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.U.)", que fue admitida un día siguiente "a través de la presentación de una iniciativa técnica resuelva y acreditada en la experiencia de otros procesos", como el mucho más reciente de los comicios autonómicos festejados en Castilla y León en el mes de febrero del año en curso.

Tras una "opinión intensa de la iniciativa técnica mandada", y constatar la "aptitud económica y técnica" de la citada compañía, la Junta ha propuesto la adjudicación de tal expediente de contratación a la compañía 'Indra Soluciones Tecnologías de la Información, S.L.U.', por un precio de 4.479.351 euros, que, aumentados con el 21 por ciento de IVA --una cuantía de 940.663,71 euros--, ascendió a la citada proporción de 5.420.014,71 euros.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno asimismo se dio "por enterado" en su asamblea del pasado 22 de junio de otra orden del asesor de la Presidencia, Administración Pública y también Interior, Elías Bendodo, de 5 de mayo de 2022, por la que del mismo modo se declaró la "tramitación de urgencia" del contrato llamado 'Avance de las artes creativas de las campañas de propaganda institucional que resulta preciso efectuar con ocasión de la celebración de las selecciones al Parlamento de Andalucía 2022'.

En ese caso, el presupuesto del servicio a efectuar ascendió a la proporción de 163.869 euros, IVA incluido, para la que se destinó asimismo una partida del presupuesto de costos de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública y también Interior.

Con exactamente la misma justificación del "poco margen de tiempo" entre la convocatoria electoral y la fecha de celebración de los comicios, la Consejería optó por la tramitación de urgencia para la contratación de "las distintas campañas informativas" que, según aclaraban desde el Gobierno andaluz, debían "ser percibidas precisamente como una información de carácter institucional y destinadas a hacer más simple el ejercicio del derecho de voto, en app de lo preparado en los productos 39 y 50 de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General".

Además, en el momento de gestionar este contrato, desde el Gobierno andaluz destacaron que "la convocatoria electoral piensa, por imperativo legal, el comienzo de los plazos de petición del voto para métodos destacables de votación desde exactamente el mismo día de la convocatoria" --como el voto por correo, o el voto del Censo Electoral de Residentes Ausentes
(CERA)--, con lo que, "dada la premura de los plazos", resultaba "imperativo tener las distintas campañas informativas de manera inmediata".

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