El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado su sorpresa y cuestionamiento sobre la actuación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional respecto a la extracción de agua en el espacio natural de Doñana.
En su intervención en Jaén, durante la inauguración de Ibercaza, Fernández-Pacheco ha manifestado su inquietud por la falta de acciones por parte de la Fiscalía en años anteriores y se ha preguntado por qué actúan ahora.
El portavoz del Gobierno andaluz ha dejado claro que apoyan el cumplimiento de la ley y han mostrado perplejidad ante la tardía respuesta de la Fiscalía en este tema en particular.
Además, el consejero ha enfatizado la importancia de que se persigan y penalicen las infracciones a la ley, y ha destacado que la Junta de Andalucía siempre estará a favor de ello.
Ante la pregunta de cómo interpretan la apertura de diligencias por parte de la Fiscalía en este momento, Fernández-Pacheco ha señalado que quien debe dar explicaciones al respecto es alguien que dé instrucciones a la Fiscalía, dejando claro que no es el caso del Gobierno de Andalucía.
El consejero ha concluido enfatizando que la persecución de los delitos debe ser constante y no depender de intereses políticos, argumentando que debe llevarse a cabo todos los meses del año.