Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta de Andalucía abre oficina en Barcelona alquilando un inmueble en la Rambla.

La Junta de Andalucía abre oficina en Barcelona alquilando un inmueble en la Rambla.

En una decisión polémica, la Junta de Andalucía ha alquilado un inmueble de 130 metros cuadrados en la Rambla de Cataluña para instalar su Oficina en Barcelona.

Esta información se ha revelado a través de un anuncio publicado el 9 de abril por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del 15 de abril, según Europa Press.

El contrato de arrendamiento ha sido aprobado por el director general de IDEA, Miguel Ángel Figueroa, con fecha del 5 de febrero de 2024, para establecer la sede de la Junta de Andalucía en Barcelona.

El inmueble arrendado se encuentra en la puerta 2 de la cuarta planta del bloque número 86 en la Rambla de Cataluña, con una superficie de 130 metros cuadrados y una renta anual de 40.656,00 euros, IVA incluido.

En septiembre de 2022, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció la apertura de una delegación en Cataluña con el objetivo de atraer inversiones, tras eliminar el impuesto de patrimonio y instar a empresarios catalanes a trasladar sus sedes a Andalucía.

En marzo de 2023, Moreno nombró a Esperanza García como delegada de la Junta en Cataluña durante una visita a Barcelona.

El pasado 13 de febrero, el Consejo de Gobierno andaluz evaluó las actividades realizadas por las oficinas en Madrid y Barcelona en 2023, destacando más de 100 reuniones de trabajo, actos y eventos en la capital catalana.

Estas oficinas han fortalecido el contacto con la ciudadanía, facilitando información y promocionando la cultura andaluza en Cataluña, llegando incluso a las 60 hermandades locales.