El Gobierno andaluz tiene en agenda la aprobación de un decreto que asignará 244 millones de euros, provenientes de fondos europeos, destinados a empresas para impulsar su competitividad, durante la reunión que se llevará a cabo este martes en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, adelantó la noticia la semana pasada, especificando que estos recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) serán utilizados para mejorar la competitividad de las empresas, así como para el desarrollo industrial, la innovación y la investigación.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, reveló que a partir del próximo mes de julio las empresas andaluzas podrán solicitar estas ayudas de Andalucía Trade para llevar a cabo proyectos de desarrollo industrial e I+D+i empresarial.
Las ayudas, que provienen del programa Feder 2021-2027, se distribuirán en dos programas de incentivos: el programa de Desarrollo Industrial, con una asignación de 208,6 millones de euros, y el programa de I+D+i empresarial, con 35,6 millones de euros reservados.
De acuerdo con España, el programa de Desarrollo Industrial tiene como objetivo principal impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas andaluzas, así como fortalecer el tejido productivo de la región, fomentando la atracción de nuevas empresas e inversiones.
La primera línea de incentivos se enfoca en fomentar el crecimiento y la competitividad de las pymes con actividad en Andalucía, con una inversión de 201,06 millones de euros, dando soporte a proyectos de inversión superiores a los 30.000 euros en activos materiales e inmateriales.
Por otro lado, la segunda línea se centra en la puesta en marcha de pequeñas empresas, con 7,5 millones de euros destinados a proyectos de inversión que supongan la apertura de una nueva empresa en Andalucía, operativa desde hace no más de cinco años.
En el ámbito del programa de I+D+i empresarial, se busca promover la investigación e innovación, facilitar la colaboración entre empresas y apoyar el desarrollo experimental. Las ayudas para este programa ascienden a 35,6 millones de euros, dirigidos a proyectos basados en la Estrategia S4Andalucía de la UE.
Las empresas beneficiarias de estas ayudas podrán solicitarlas en solitario o en agrupación con otras empresas, con un límite de ejecución de dos años y el incentivo cubriendo hasta el 50% de la inversión subvencionable.
Por último, el Consejo de Gobierno también revisará el proyecto de Decreto para la creación y regulación del Consejo Andaluz de la Cultura y de la Comisión Asesora del Flamenco, abordando temas culturales significativos para la comunidad autónoma.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.