Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta de Andalucía aprueba un aumento del 10% para las pensiones no contributivas, según Loles López

La Junta de Andalucía aprueba un aumento del 10% para las pensiones no contributivas, según Loles López

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha anunciado hoy en Puente Genil (Córdoba) que el Consejo de Gobierno aprobará mañana un aumento del 10% para las pensiones no contributivas. Este incremento es significativamente mayor que en etapas anteriores, en las que solo se ajustaban al IPC.

Durante la presentación del 'I Ximenez Xmas Camp 2023', Loles López enfatizó que desde la llegada de Juanma Moreno al gobierno andaluz se ha tomado un nuevo rumbo, aumentando las pensiones no contributivas en un 10% el año pasado y otro 10% este año. Argumenta que esto es esencial debido a la inflación y al alto costo de vida que supera el IPC. Destaca que esta subida es necesaria para apoyar a las personas más necesitadas que dependen de este tipo de prestación.

La consejera también señaló que las personas que reciben una pensión no contributiva suelen tener ingresos muy bajos que no les permiten llegar a fin de mes. Por lo tanto, el aumento del 10% en esta pensión es un complemento necesario para ayudar a estas personas, ya que considera que la prestación estatal sigue siendo insuficientemente baja para ellos.

Según Loles López, el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobará mañana la subida del 10% en el complemento autonómico destinado a los beneficiarios de pensiones de jubilación e invalidez no contributivas, así como a las ayudas sociales del Fondo de Asistencia Social (FAS) y del Subsidio de Garantías de Ingresos Mínimos (SGIM) para el año 2024. Esta medida beneficiará a casi 95.000 personas en situación de vulnerabilidad y supone un aumento muy superior al IPC, que se sitúa en un 3,5%. Por lo tanto, la subida propuesta por el Gobierno andaluz es aproximadamente siete puntos porcentuales más alta que el IPC y representa el aumento más significativo desde 2003.