El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha expresado su confianza en que la vacunación contra la enfermedad de la 'lengua azul' en su serotipo 3 pueda contenerse. Este miércoles comenzó la vacunación en las zonas de alerta de Huelva y parte de Sevilla, después de que el martes se detectara el primer brote en Andalucía.
En el marco de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, en colaboración con la Fundación Cajasol y patrocinados por Atlantic Copper y Cepsa, Fernández-Pacheco destacó la labor de los veterinarios de la Consejería y las agrupaciones de defensa de la sanidad ganadera en esta batalla contra la enfermedad.
Desde que se tuvo conocimiento de un brote del serotipo 3 de 'lengua azul' en Portugal, la Junta de Andalucía adquirió 970.000 vacunas y también recibió 150.000 del Gobierno central. La prioridad es evitar la propagación de la enfermedad que actualmente afecta a Huelva y parte de Sevilla.
El consejero indicó que, si bien se está preparado para intervenir con rapidez, se espera que no sea necesario brindar ayudas a los ganaderos afectados. La intención es lograr contener la infección para evitar mayores consecuencias.
Respecto a la huelga en Veisa, empresa encargada de las ITV en Andalucía, Fernández-Pacheco confía en que se llegue a un acuerdo en un plazo de un mes. También se aseguró que se han establecido servicios mínimos priorizando la maquinaria agrícola.
En cuanto al relevo generacional en el campo, el consejero subrayó la importancia de garantizar la rentabilidad y dignidad de la profesión agrícola. Se han destinado 130 millones de euros para apoyar este sector.
Por último, Fernández-Pacheco hizo un llamado a una Política Agrícola Común (PAC) fuerte y orientada hacia los mercados, que asegure un nivel de renta adecuado para agricultores y ganaderos. Lamentó que el presupuesto de la PAC se mantenga congelado mientras las exigencias no dejan de aumentar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.