La Junta de Andalucía crea una marca para promocionar la excelencia de las universidades públicas.

La Junta de Andalucía crea una marca para promocionar la excelencia de las universidades públicas.

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía ha creado una marca única denominada 'Universidades Públicas de Andalucía' con la que se promocionará la excelencia y la calidad de la educación superior de la comunidad en eventos y ferias internacionales.

Todas las instituciones académicas de la comunidad participarán por primera vez aglutinadas en este sello conjunto y de prestigio en la Feria de la Educación de la Asociación Europea para la Educación Internacional (EAIE), que se celebrará en Rotterdam (Holanda) entre el 26 y el 29 de septiembre.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, durante la apertura del curso académico 2023/2024 de la Universidad de Sevilla, donde ha subrayado que esta identidad común ayudará a difundir la idea de Andalucía como centro generador del conocimiento.

Durante su intervención, Herrera ha asegurado que la proyección exterior "proporciona oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación de cualquier universidad". De ahí que todas las instituciones académicas de la región hayan acelerado sus actuaciones en este campo en los últimos años, según ha explicado, para añadir que, "aunque esas experiencias y esfuerzos son una aportación muy valiosa, es clave aunar esfuerzos en la misma dirección en el actual contexto global en el que se inserta la educación universitaria".

"Junta y universidades hemos trabajado de la mano para lograr consolidar una marca conjunta con la que todas las instituciones puedan identificarse", ha apuntado. Este sello se inserta en una estrategia más ambiciosa de internacionalización del sistema público universitario andaluz promovida por la Consejería de Universidad con el fin de lograr mayores cotas de competitividad de la educación superior de la región.

Precisamente, Herrera ha recordado que el reciente Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias de Andalucía ya refleja esa relevancia, al ser uno de los ejes prioritarios sobre el que se configurará el nuevo mapa de titulaciones.

Al margen de este desarrollo normativo, Ramón Herrera se ha referido a otras medidas que desde el Gobierno andaluz se vienen impulsando en esa dirección, como es el caso del complemento autonómico del programa de movilidad europea Erasmus+, que se ha reforzado con un aumento del 5% de los recursos para este año académico y con la continuidad de la ayuda a los alumnos que estudien en el Reino Unido.

También ha hecho alusión a los fondos autonómicos dedicados al programa Fulbright, que permite a universitarios e investigadores andaluces completar su formación en los centros más prestigiosos de EEUU, así como a las subvenciones al estudiantado para acreditar idiomas de nivel B1 o superior en una lengua extranjera.

De igual modo, ha llamado la atención sobre el objetivo de la Consejería de continuar fomentando las Universidades Europeas, que permiten estudiar en diferentes campus de la UE y obtener un título conjunto, facilitando la movilidad de alumnos y profesores.

Andalucía es la comunidad autónoma que más consorcios de este tipo coordina en el conjunto del país, con cinco. No obstante, su participación se eleva a seis a través de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

...

Categoría

Es Andalucía - Sevilla
¡Sorpréndeme!