Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta de Andalucía informa pérdida de 120 millones por reforma de la PAC en 2023.

La Junta de Andalucía informa pérdida de 120 millones por reforma de la PAC en 2023.

SEVILLA, 27 Feb.

El Gobierno andaluz se ha reunido este martes, 27 de febrero, para analizar la repercusión económica de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la campaña 2023. Según la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Andalucía ha sufrido una pérdida de 120 millones de euros en comparación con los pagos del año anterior, lo que representa una reducción del 8,3%.

Estas pérdidas ascienden a 140 millones de euros, un 9,6% menos que en 2020, último año antes de la implementación del nuevo marco de la PAC. Según cálculos del Ejecutivo andaluz, las pérdidas podrían superar los 500 millones de euros en el periodo completo de la nueva PAC (2023-2027).

La Junta de Andalucía ha desembolsado alrededor de 1.320 millones de euros en ayudas directas de la PAC en 2023, habiendo pagado aproximadamente el 88% del total a pesar de que el periodo de pago finaliza el primero de junio de 2024.

Desde la Junta se destaca que el adelanto en el pago de las ayudas permite tener una evaluación objetiva de las pérdidas ocasionadas por la nueva PAC en el sector agrario andaluz, y abre la posibilidad de presentar alegaciones fundamentadas.

Según datos de la Consejería de Agricultura, las pérdidas se concentran en los pagos desacoplados, que buscan garantizar una renta justa para los agricultores, compensar las pérdidas económicas y fomentar el relevo generacional. El monto destinado a estos pagos desacoplados sería de alrededor de 1.160 millones de euros, lo que representa una pérdida del 11% en comparación con 2022 y del 12% en relación con 2020.

El Gobierno andaluz considera alarmante que las pérdidas no estén distribuidas de manera uniforme, impactando especialmente a las regiones agrarias más productivas, que han sufrido una reducción del 15% con respecto a la campaña anterior.

Ante esta situación, el Gobierno andaluz, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha presentado nuevas alegaciones al Ministerio para modificar el Plan Estratégico de la PAC y abordar las necesidades específicas del sector agrario andaluz.

En estas alegaciones se solicita introducir flexibilidades en los requisitos de las ayudas de la PAC para adecuarlas a los sistemas agrarios de Andalucía y tener en cuenta la grave sequía que afecta a la región. También se busca resolver cuestiones que generan pérdidas, como la definición de las regiones para la ayuda básica y los tipos de superficie para los ecorregímenes.

La Junta propone modelos alternativos para limitar las pérdidas en las regiones más afectadas y una zonificación más completa en los ecorregímenes, con el objetivo de proteger la renta de los agricultores y la viabilidad de las explotaciones en esas zonas.

El Gobierno andaluz destaca un estudio de la Universidad de Córdoba que propone modelos más adecuados a las particularidades de Andalucía, los cuales podrían contribuir a evitar pérdidas económicas significativas. Estos modelos podrían considerarse para responder a las demandas de los agricultores y ganadores en la región.