Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta de Andalucía se mantiene firme en la recuperación total de los 433 millones defraudados en el caso de corrupción ERE.

La Junta de Andalucía se mantiene firme en la recuperación total de los 433 millones defraudados en el caso de corrupción ERE.

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz (PP), ha dejado claro que la Junta de Andalucía no va a renunciar a ninguna cantidad de dinero defraudada en el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares. Según Sanz, la Administración autonómica ha reclamado hasta ahora 433 millones de euros en diferentes instancias. Esto incluye procedimientos penales, revisiones de oficio de ayudas a empresas y reclamaciones al Tribunal de Cuentas, que ascienden a 169 millones de euros. El objetivo de la Junta es recuperar los cerca de 700 millones de euros defraudados en su totalidad.

Sanz ha explicado que la Junta ha llevado a cabo todas las acciones necesarias para recuperar lo defraudado desde que se tuvo conocimiento del fraude en 2011. Han utilizado todas las vías jurídicas posibles y no han renunciado en ningún momento a la recuperación de los fondos. Han acudido a la vía administrativa, penal y contable, dependiendo de las irregularidades detectadas.

En la vía administrativa, se han declarado irregularidades en ciertos bonos de ayudas sociolaborales y se han abierto expedientes de reintegro. También se han realizado revisiones de oficio de las ayudas a las empresas, habiéndose tramitado más de 244 revisiones por un total de 129 millones de euros.

En cuanto a la vía penal, se han calificado hasta ahora 78 piezas del caso de los ERE, sobre las cuales la Junta se ha posicionado para reclamar las cantidades correspondientes. Hasta el momento, se ha derivado una responsabilidad de 134,8 millones de euros desde el Gobierno andaluz. Sin embargo, las reclamaciones de dinero solo pueden hacerse efectivas una vez que haya una sentencia firme, y hasta ahora solo se han dictado seis sentencias de las 78 piezas calificadas.

El consejero ha afirmado que la Junta agotará todas las opciones posibles para recuperar las cantidades que no se hayan podido resarcir, incluso en casos en los que se haya decretado el archivo o sobreseimiento de ciertas actuaciones. La intención del Gobierno andaluz es luchar por la totalidad de los recursos y recuperar la mayor cantidad posible de los fondos defraudados.

En el ámbito político, el diputado del PP Daniel Castilla ha criticado la decisión de la expresidenta de la Junta de retirar al Gobierno autonómico como acusación particular en octubre de 2016. Castilla ha afirmado que los andaluces se sienten abandonados por los dirigentes socialistas y ha pedido disculpas y una mayor responsabilidad por parte del PSOE.

Los representantes de otros partidos también han intervenido en la comisión parlamentaria. El diputado socialista José Aurelio García ha acusado al PP de utilizar el caso de los ERE para generar odio y enfrentamiento. El diputado de Vox Ricardo López Olea ha criticado la postura tibia del PP y ha señalado el caso de los ERE como el inicio de la corrupción en los gobiernos socialistas. Por su parte, el portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha afirmado que el caso de los ERE es un ejemplo claro de la red de corrupción en los gobiernos socialistas.

Finalmente, el consejero Sanz ha destacado que el Tribunal Supremo ha calificado este caso como el mayor escándalo de corrupción de la democracia y ha expresado su rechazo a un posible indulto por parte del Gobierno a los condenados.