Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta de Andalucía subastará cinco propiedades turísticas por 11,5 millones.

La Junta de Andalucía subastará cinco propiedades turísticas por 11,5 millones.

La Junta de Andalucía ha anunciado la próxima semana la apertura del plazo para la presentación de ofertas en la subasta pública de cinco inmuebles turísticos, tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Tres de las villas turísticas que llevan más de una década cerradas y dos residencias de tiempo libre administradas por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo serán subastadas con un precio de salida cercano a los 11,5 millones de euros.

El plazo para presentar ofertas estará vigente hasta el 31 de julio, con la apertura de las mismas en septiembre y la adjudicación esperada para noviembre, según ha informado la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a través de un comunicado de prensa.

Las villas turísticas que serán subastadas son Cazalla de la Sierra en Sevilla, Fuenteheridos en Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva, y Huéscar en Granada (Hotel-Villa Pinar de la Vidriera). Además, se incluyen en la subasta las residencias de tiempo libre de Siles en Jaén y Pradollano en Sierra Nevada (Granada).

La primera subasta de los cinco inmuebles tiene un precio conjunto de casi 11,5 millones de euros. La residencia de tiempo libre de Pradollano tiene el precio de salida más alto, con casi 8,7 millones de euros. La de Siles inicia la subasta con un precio de salida de poco más de un millón de euros. Las villas turísticas de Cazalla de la Sierra y Fuenteheridos rondan los 380.000 euros de precio inicial, mientras que la de Pinar de la Vidriera tiene un precio mínimo de más de 970.000 euros.

En caso de que algún lote quede desierto, se aplicará un descuento del 25% en la segunda subasta, excepto en el caso de la residencia de tiempo libre de Pradollano, cuyo descuento será del 15%.

La Junta de Andalucía decidió subastar tres de las villas turísticas rescatadas el año pasado, que estaban bajo la sociedad mercantil Red de Villas de Andalucía SA. Estos establecimientos llevan cerrados más de diez años, con el Hotel-Villa Pinar de la Vidriera clausurado en 2010 tras seis meses de funcionamiento.

Por otro lado, las residencias de tiempo libre incluidas en la subasta funcionaban antes de ser puestas a la venta. La decisión de la Junta de dejar de operar directamente estos establecimientos se debe al interés mostrado por operadores turísticos especializados, con el objetivo de aportar inversión y profesionalismo a una actividad que generaba pérdidas anuales de más de catorce millones de euros para la Junta de Andalucía.

En los últimos años, la administración autonómica ha gastado más de 108 millones de euros adicionales a los ingresos generados por la explotación de estos establecimientos. La subasta de estas instalaciones forma parte de la estrategia de la Dirección General de Patrimonio para poner en valor el patrimonio sin uso de la Junta de Andalucía, con el objetivo de reducir costos de mantenimiento y recuperar inversión perdida.

Desde 2019, la Junta ha logrado recaudar cerca de 130 millones de euros por la subasta o adjudicaciones directas de inmuebles en desuso, además de reducir los costos de mantenimiento y tributarios. La presentación de ofertas para esta subasta requerirá documentación administrativa y económica detallada, con la posibilidad de optar por la adjudicación en primera o segunda subasta en caso de que el lote quede desierto.