• lunes 26 de septiembre del 2022

La Junta demanda "máxima prudencia" a la población frente al prominente peligro de incendios forestales por la ola de calor

img

SEVILLA, 12 Jun.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, realizaron este domingo un llamamiento a la "máxima precaución y compromiso" de todos y cada uno de los ciudadanos frente al prominente peligro de incendios forestales, gracias a la ola de calor que perjudica a la Comunidad Autónoma con temperaturas que sobrepasan los 40 grados en zonas como el Valle del Guadalquivir.

La entrada de una masa de aire caluroso procedente del norte de África ha ocasionando este aumento de las temperaturas mínimas y máximas que, por lo menos, se alargará hasta el próximo miércoles 15 de junio, según una nota de la Junta de Andalucía.

Desde el Plan Infoca se ha pedido a todos y cada uno de los ciudadanos extremar las cautelas en los espacios forestales andaluces, al paso que fortalecerá las tareas de supervisión durante en todo momento que se extienda la ola de calor que perjudica a toda la Península Ibérica.

En esta labor precautoria, la red de puntos fijos de supervisión, formada por 198 casetas y torres, los agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y nuestra ciudadanía van a ser elementos de escencial relevancia en la detección precoz de un incendio forestal.

Para ello, se puso en marcha una campaña de información y sensibilización en las primordiales comunidades.

El Plan Infoca ten en cuenta que frente cualquier avistamiento de humo o llama es recomendable reportar a los servicios de urgencias a través del teléfono único de urgencias 112 para, así, colaborar en la puesta en marcha del operativo de extinción de la manera mucho más rápida viable desde la detección del fuego.

Es esencial ofrecer una ubicación del incendio lo mucho más aproximada viable y en el caso de comunicar información en las comunidades, ver en el mapa las fotografías y también señalar la hora en las que fueron tomadas. Estos datos asisten a saber anticipadamente el viable ámbito que se marchan a conseguir los medios activados.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha apelado a la "máxima colaboración ciudadana" para eludir ocasiones de peligro que logren desembocar en un incendio forestal. La consejera destaca la relevancia de realizar las reglas.

"Hemos de estar en alarma todos y asistir al 112 si observamos llamas", enfatizó, antes de rememorar que "está contraindicado llevar a cabo fuegos en el campo, arrojar cigarros encendidos o botellas y acampar únicamente en zonas autorizadas".

Crespo ha incidido en que la protección del rico patrimonio natural de Andalucía es una "labor colectiva donde debemos implicarnos todos".

Por ello, ha insistido en "extremar la precaución y accionar con compromiso" en estos días de ola de calor con temperaturas que superarán los 40 grados en múltiples zonas de la red social andaluza.

"Debemos compaginar el placer de los espacios naturales con la compromiso y el respeto a las reglas", ha remarcado la consejera, tras argumentar que, en el caso de verse asombrado por un incendio, "no traspasar en el monte y también ir por zonas de visibilidad y libres de comburente".

Durante el periodo de prominente peligro de incendios forestales, que se prolonga desde el 1 de junio hasta el mes de octubre, queda contraindicado la utilización del fuego y la circulación de automóviles a motor en los espacios forestales y de predominación forestal de Andalucía, esto es, en los terrenos situados en una franja de 400 metros cerca de estas zonas.

En cuanto al fuego, la prohibición incluye tanto las quemas agrícolas como la realización de barbacoas, aun en las áreas recreativas.

Entre las salvedades a esta orden, que tienen que contar siempre y en todo momento con la aprobación anterior de la delegación territorial de la provincia pertinente, están la preparación de alimentos en campamentos infantiles y la utilización de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo.

También podrían efectuarse barbacoas en establecimientos de hospedajes turísticos y en sitios de comidas rurales que, en los dos casos, estén antes autorizados para esto.

Respecto al tránsito de automóviles a motor, entre los pocos casos contemplados como inusuales están, por poner un ejemplo, la utilización de las servidumbres de paso, los servicios de urgencia o de extinción de incendios y las ocupaciones ecoturísticas autorizadas.

Más información

La Junta demanda "máxima prudencia" a la población frente al prominente peligro de incendios forestales por la ola de calor