• domingo 5 de febrero del 2023

La Junta demanda "máxima transparencia" sobre la decisión de las novedosas agencias y "respeta" las "críticas" contrarias

img

SEVILLA, 6 Dic.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha solicitado al Gobierno de España "máxima transparencia" a fin de que las candidaturas que se quedaron sin albergar las sedes de las agencias Espacial y de Inteligencia Artificial --caso este último de Granada capital-- "conozcan los criterios y las causas" de las resoluciones adoptadas por el comité evaluador del desarrollo abierto por el Ejecutivo para descentralizar órganos estatales.

Igualmente, mostró su "respeto" a las "críticas" --como las del Gobierno de Madrid de Isabel Díaz Ayuso, acusando al Gobierno de Pedro Sánchez de "faltar el respeto a los madrileños" y de "discriminación en toda regla"-- y a los avisos de recurso por la parte de gobiernos autonómicos, como el de Aragón, que ha podido confirmar su intención de plantar guerra judicial por la decisión de Sevilla para ser sede de la Agencia Espacial Española.

En afirmaciones a los medios en los actos con ocasión del Día de la Constitución en el Congreso de los Diputados, en Madrid, Moreno ha reiterado la "satisfacción" del Gobierno andaluz por la designación de Sevilla --que "reúne todos y cada uno de los requisitos", ha apostillado--, mientras que ha insistido en "lamentar que la Agencia Española de Inteligencia Artificial no sea en Granada, pese al esfuerzo de la sociedad, las instituciones y la facultad" granadinas. "No comprendemos las causas", ha apostillado, con lo que ha demandado "máxima transparencia" al Ejecutivo de Sánchez.

Sobre las críticas de gobiernos autonómicos como los de Madrid y Aragón, que hicieron público su descontento con las selecciones de Sevilla y A Coruña (sede de la Agencia de Inteligencia Artificial), el presidente de la Junta mostró su "máximo respeto", si bien ha remarcado la "satisfacción" del Ejecutivo andaluz por la decisión de Sevilla, que, ha subrayado, "cumple precisamente los requisitos". "El inconveniente fué del Gobierno. Cuando se crean esperanzas para después incumplirlas, se crea frustración y melancolía", ha argumentado Moreno, en referencia a la resolución de descentralizar organismos estatales para contribuir a la España mucho más despoblada.

Sobre las afirmaciones del Gobierno de Díaz Ayuso, ha reiterado su "respeto". "Desean proteger los intereses de la red social de Madrid", se ha con limite a indicar el presidente andaluz, para el que es el Gobierno central el que debe "anunciar los criterios" de las designaciones puesto que fué él quien "mencionó y hecho un alegato en la línea de la España despoblada".

Más información

La Junta demanda "máxima transparencia" sobre la decisión de las novedosas agencias y "respeta" las "críticas" contrarias