Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta destina 1,5 millones de euros al proyecto cultural universitario 'Wallada'

La Junta destina 1,5 millones de euros al proyecto cultural universitario 'Wallada'

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y el sistema público universitario andaluz han puesto en marcha el programa 'Wallada', con una inversión de 1,5 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía. El objetivo principal de este programa es fomentar actividades culturales en el ámbito universitario.

En total, se han desarrollado seis iniciativas en colaboración con las diez universidades públicas andaluzas. Estas iniciativas buscan promover la cultura universitaria como herramienta para adquirir valores de inclusión, justicia e igualdad social, fomentar el espíritu crítico y dar visibilidad a la cultura generada por estas instituciones académicas.

También se busca promover la cultura andaluza y mejorar el compromiso social de las universidades con su entorno, así como potenciar la cooperación entre campus para mejorar la calidad de los servicios culturales universitarios.

El programa 'Wallada' toma el relevo del programa 'Atalaya' y está coordinado por la Consejería de Universidad en colaboración con los vicerrectores, responsables y técnicos de cultura del sistema público universitario.

La mayor parte de la inversión ya ha sido transferida a las instituciones, asignando una cantidad de 140.000 euros a las universidades de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén, Málaga y Pablo de Olavide, 155.000 euros a las universidades de Almería y Sevilla, 160.000 euros a la Universidad de Granada y 190.000 euros a la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

Una de las iniciativas incluidas en el programa es el 'Festival de cultura andaluza', que se llevará a cabo en las instalaciones de las diez universidades y busca potenciar la importancia de las manifestaciones culturales surgidas en cada una de ellas.

Otra línea de trabajo es 'La cultura universitaria se mueve', que permitirá la movilidad interuniversitaria de grupos de teatro y agrupaciones musicales, con festivales de artes escénicas y encuentros musicales abiertos al público.

'IncentivART' es otra de las iniciativas, que tiene como objetivo reconocer a creadores y artistas universitarios a través de incentivos a la producción artística, premios a creadores de creación contemporánea, residencias artísticas y programas de intercambio cultural con instituciones académicas de Colombia y Marruecos.

El proyecto 'Gestión cultural' se centra en la investigación, gestión y difusión de estudios sobre prácticas culturales, con la creación del Observatorio Cultural de las Universidades Públicas Andaluzas (Ocupa). Este observatorio propondrá acciones de formación en gestión cultural, procesos de transformación social, acción interuniversitaria y proyección e interacción internacional.

La conservación y catalogación del patrimonio universitario andaluz es otro aspecto importante, con la creación del Laboratorio de Investigaciones Contemporáneas (LIC) y la organización de campañas de digitalización del mismo.

Por último, se plantea la difusión del patrimonio universitario a través de la realización de itinerarios virtuales, visitas guiadas online y catálogos de los bienes muebles e inmuebles con valor patrimonial.