"La Junta destina 202,5 millones para la inserción de 45.000 parados vulnerables en proyectos integrales"

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha decidido ampliar su presupuesto en 62,5 millones de euros. Este dinero se destinará a un nuevo programa que busca facilitar orientación, formación y acciones para la inserción laboral a 45.000 personas desempleadas, especialmente aquellas pertenecientes a colectivos vulnerables. El objetivo es ayudarles a acceder al mercado laboral a través de su participación en proyectos integrales.

La resolución de esta ampliación ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Con esta modificación, el presupuesto total de la convocatoria asciende a 202,5 millones de euros. Esto permitirá al SAE finalizar el proceso de adjudicación y resolver favorablemente los 464 expedientes presentados. Estas solicitudes provienen de diferentes entidades, entre ellas, 115 corporaciones locales, 16 mancomunidades, 107 empresas privadas y 226 entidades sin ánimo de lucro.

El programa 'T-Acompañamos' tiene como objetivo mejorar la cualificación de más de 45.000 desempleados andaluces pertenecientes a colectivos vulnerables. La idea es que adquieran las competencias profesionales y técnicas necesarias para ingresar en el mercado laboral. El programa incluye orientación laboral, diagnóstico de empleabilidad y diseño de itinerarios personalizados de inserción, con el objetivo de facilitar la búsqueda de empleo para los participantes.

Además de la orientación, también se ofrecen acciones formativas para adquirir conocimientos técnicos y competencias laborales, así como acciones para facilitar la inserción laboral, como el acompañamiento en el empleo, preparación para la incorporación laboral, búsqueda de empleo y propuesta de candidaturas.

El programa establece que al menos el 40% de los participantes en estos proyectos integrados deben lograr su inserción laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Los desempleados que pueden participar en estos proyectos son aquellos inscritos en el SAE y pertenecientes a colectivos vulnerables, como personas con discapacidad, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, personas migrantes, en situación de exclusión social o beneficiarias de prestaciones o subsidios por desempleo.

Las entidades beneficiarias de estas subvenciones recibirán una cantidad de 3.500 euros por persona atendida, siempre y cuando hayan recibido al menos diez horas de orientación laboral y hayan realizado uno o varios cursos de formación. Asimismo, recibirán 2.500 euros por persona insertada en el mercado laboral, ya sea por cuenta propia o ajena. Para considerar a una persona insertada, es necesario que haya recibido al menos 40 horas de orientación laboral y haya trabajado durante al menos cuatro meses en el sector no agrario, o tres meses en el sector agrario.

Las subvenciones para el desarrollo de estos proyectos integrales se destinarán a costear los gastos de atención de los participantes, incluyendo los costes de Seguridad Social del personal técnico que brinde el servicio a tiempo completo. Las entidades beneficiarias recibirán el 80% de la subvención una vez emitida la resolución de concesión y el 20% restante al finalizar el proyecto.

Categoría

Es Andalucía - Sevilla