Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta establece por ley que el salario del presidente sea un 5% menor que el de los portavoces de los partidos en el parlamento.

La Junta establece por ley que el salario del presidente sea un 5% menor que el de los portavoces de los partidos en el parlamento.

El Gobierno andaluz del PP-A ha aprobado una reforma de la Ley de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos. Esta reforma establece que las retribuciones del presidente de la Junta, sin contar trienios o complementos de antigüedad, serán equivalentes a las establecidas por la Mesa del Parlamento de Andalucía para los portavoces de grupos parlamentarios, con una reducción del 5%.

El Consejo de Gobierno andaluz aprobó este decreto-ley en su última reunión ordinaria del año 2023. El sueldo de 269 altos cargos, incluido el presidente Juanma Moreno, aumentará un 18,8% y entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024. Aunque aún debe ser convalidado por el Parlamento andaluz, donde el PP-A tiene mayoría absoluta.

El Gobierno justifica esta reforma en la necesidad de establecer un sistema retributivo integral y estable para los altos cargos de la Junta de Andalucía. Además, argumentan que las retribuciones de estos cargos no se han actualizado en los últimos años y consideran adecuado tomar como referencia las cuantías percibidas por los portavoces de los grupos parlamentarios andaluces.

El decreto-ley también establece una serie de porcentajes de reducción para las retribuciones de otros altos cargos, como vicepresidentes, consejeros, directores generales y delegados territoriales y provinciales. También se regula las retribuciones de los altos cargos de otros organismos como el Consejo Consultivo de Andalucía, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía.

Además, este decreto-ley modifica la Ley de Incompatibilidades para permitir que los altos cargos de la Junta puedan compatibilizar sus funciones con la docencia universitaria, siempre y cuando no afecte a su dedicación y no supere un límite de setenta y cinco horas anuales o su equivalencia en créditos ECTS. También se permite la compatibilidad con actividades de investigación y asesoramiento científico o técnico vinculadas a la universidad, siempre con la autorización de la persona competente en materia de administración pública.

El Gobierno andaluz defiende la urgencia de esta legislación para adaptar las retribuciones desde el inicio del ejercicio presupuestario 2024 y para dar seguridad jurídica a la modificación del artículo 40 de la Ley Andaluza de Universidades.