Crónica Andalucía.

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La Junta evalúa extender la Línea 2 del Metro de Sevilla hacia el Aljarafe.

La Junta evalúa extender la Línea 2 del Metro de Sevilla hacia el Aljarafe.

SEVILLA, 28 de noviembre. La Junta de Andalucía se encuentra inmersa en los trabajos preliminares para la Línea 2 del Metro de Sevilla, que se extiende desde Torreblanca hasta Sevilla Este, llegando hasta Torre Triana, con la prospectiva de prolongarse hacia el Aljarafe. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la actualización del estudio de alternativas de esta línea a la Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Navier Ingeniería y Meta Engineering, por un importe de 652.190 euros.

Rocío Díaz, consejera de Fomento, ha resaltado en un comunicado que esta adjudicación representa “un claro compromiso del Gobierno regional, que en 2019 asumió el desafío de desbloquear iniciativas que otros gobiernos no pudieron o no quisieron abordar”, refiriéndose a la ampliación del Metro de Sevilla. La consejera subrayó que “las obras de la Línea 3 Norte han restablecido la confianza de los sevillanos en contar con una red de metro más completa que mejorará significativamente su movilidad”.

La Consejería de Fomento ha detallado que “no solo se han reanudado las obras del Metro de Sevilla, catorce años después del lanzamiento de la Línea 1, sino que también se está avanzando en las obras de la Línea 3 Norte y en la redacción del proyecto de la Línea 3 Sur, que incluye una extensión hacia Palmas Altas y Bellavista, un aspecto que no estaba incluido en los planes de 2011”. La actualización de la Línea 2, cuya adjudicación se concretó recientemente, tiene un plazo de ejecución de veinte meses y englobará el análisis de alternativas del proyecto original, así como estudios para su prolongación hacia la comarca del Aljarafe, una consideración que no estaba en los documentos de 2011.

La consejera ha denunciado que Sevilla ha estado atrapada en un “inmovilismo disfrazado de promesas grandilocuentes” durante muchos años, señalando que las infraestructuras esenciales siempre parecían estar a punto de concretarse, pero nunca llegaban. Según Díaz, la ampliación del Metro de Sevilla “ya no es una mera aspiración, sino una realidad”, gracias a los esfuerzos comenzados en 2019 para recuperar proyectos olvidados y a la colaboración del Gobierno central para financiar parte de la obra.

Un año y medio después de que comenzaran las obras de la Línea 3 Norte, que incluye un ramal técnico, la consejera anunció que “existen dos tramos más en marcha”, los cuales abarcan la mitad del trayecto entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, además de un tercer tramo, desde San Lázaro hasta el cruce con la Ronda Histórica, que pasará por el Hospital Virgen Macarena y está cerca de ser adjudicado. “Estas obras en curso representan una inversión de 435 millones de euros”, añadió.

Además de los proyectos del Metro, la Consejería de Fomento también está promoviendo “otras grandes infraestructuras para mejorar la movilidad en Sevilla y su área metropolitana”. Entre estas iniciativas se encuentra la reactivación de las obras para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, que comenzaron nuevamente a mediados de noviembre, abarcando trabajos de electrificación, señalización, comunicación, videovigilancia, paradas y finalización de las estaciones, así como la construcción del edificio de talleres y cocheras.

Asimismo, se están implementando dos carriles reservados para autobuses y vehículos de alta ocupación (carriles BUS-VAO) que unirán Sevilla con el Aljarafe, con el objetivo de “fomentar el uso del transporte público y contribuir a la reducción de atascos”, concluyeron desde la consejería.