• lunes 26 de septiembre del 2022

La Junta, "expectante" frente a la asamblea de la Mesa de la sequía: "Requerimos asistencia. La situación es muy crítica"

img

ALMERÍA, 27 Ago.

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha señalado este sábado que la Junta de Andalucía está "expectante" de cara al aviso por la parte del Gobierno central de la convocatoria "en los próximos días" del conjunto de rastreo de la mesa de la sequía para actualizar la situación tras el fuerte encontronazo que tiene la carencia de lluvias en labradores y ganaderos. Crespo ha reconocido que la situación es "muy muy crítica" en Andalucía, con lo que volvió a reclamar al Gobierno de España "asistencia" a través de la construcción de las infraestructuras hidráulicas que son de su rivalidad.

Así lo ha manifestado la titular andaluza de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural este sábado en afirmaciones a los medios tras formar parte en la ofrenda floral a la Virgen del Mar en el Santurio, a la que ha asistido asimismo el asesor de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; la regidora en funcionalidades de Almería, María Vázquez y el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García. Crespo ha advertido de que la sequía "nos pone en desventaja" a Andalucía. "Con lo que poseemos, es realmente difícil lograr realizar, continuar medrando y creando empleo". Ante esta situación, "requerimos que asistan a Andalucía a fin de que prosigamos medrando", ha sostenido. Ayuda con apariencia de ejecución de las infraestructuras hidráulicas que son rivalidad del Estado y también capitalizando fondos Next Generation de la UE para la restauración tras la pandemia en temas de agua.

Asimismo, Carmen Crespo ha reiterado la solicitud de que el valor del agua desalada sea "accesible", con lo que ha solicitado una "bonificación" que ubique la cuota en 0,30 céntimos para el agua desalada que no tenga empleo familiar. Para los usuarios de agua desalada, asimismo ha pedido una bonificación. Para la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, estas medidas --infraestructuras y bonificaciones al agua desalada-- son "escenciales" y "urgentes", sabiendo que en las cuencas intracomunitarias la situación es "muy muy crítica". "Todas y cada una de las gestiones debemos echar una mano. La Junta lo sabe. Lo debe tener claro asimismo el Gobierno" central, ha puntualizado Carmen Crespo.

Más información

La Junta, "expectante" frente a la asamblea de la Mesa de la sequía: "Requerimos asistencia. La situación es muy crítica"