La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha reiterado la importancia de la formación en relación con el "desfase" existente entre la demanda de empleo en el sector hostelero, que asciende a unos 86.000 en toda Andalucía, y la falta de perfiles adecuados.
Durante un encuentro informativo organizado por Europa Press Andalucía en colaboración con Fundación Cajasol y el patrocinio de Atlantic Copper, la consejera ha señalado que existe una "holgura laboral" debido a la discrepancia entre las necesidades de los empresarios y las expectativas de los trabajadores desempleados.
Blanco ha puesto de relieve que, en el ámbito de la hostelería, los empresarios se enfrentan a dificultades para encontrar perfiles adecuados, a pesar de los salarios dignos y las condiciones laborales justas y adecuadas que ofrecen.
La consejera ha instado a mejorar el papel de mediación del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que se encarga de proporcionar a los empleadores cinco candidatos adecuados para cada puesto de trabajo ofertado, aunque también han de justificar de manera clara y convincente cuál o cuáles no son adecuados para la vacante en cuestión.
Por todo ello, Rocío Blanco ha subrayado la necesidad de potenciar la formación y ha recordado que seis de las once escuelas de formación profesional en Andalucía están dedicadas al sector hostelero, y en ellas se han formado con éxito 3.500 personas desde el año 2019.