Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta insta a Espadas a rechazar la amnistía y critica su estrategia de distracción

La Junta insta a Espadas a rechazar la amnistía y critica su estrategia de distracción

El Gobierno andaluz ha calificado como un "show" y una "cortina de humo" la propuesta de Juan Espadas, secretario general del PSOE-A, de crear una ponencia en la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento para profundizar en el "autogobierno" de Andalucía. Además, le ha instado a rechazar la posible "amnistía" del procés.

En una rueda de prensa después de la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha argumentado que no hay necesidad de establecer una nueva ponencia, ya que el Parlamento ya cuenta con una Comisión de Desarrollo Estatutario para tratar ese tema. También le ha pedido a Espadas que explique qué están negociando Pedro Sánchez y el PSOE con los partidos independentistas, lo cual ha llevado a hacer esta propuesta y "alertarnos sobre el peligro que corre nuestra autonomía".

El portavoz ha insistido en que Espadas actúe con "transparencia" y no utilice "cortinas de humo" para ocultar lo que parece ser una "superliga autonómica" negociada por el PSOE con los independentistas, excluyendo a Andalucía.

Además, el portavoz ha señalado que el próximo jueves 28 de septiembre, el líder socialista tiene una "gran oportunidad" de demostrar si realmente está defendiendo los intereses de Andalucía, ya que se debatirá una iniciativa del PP-A en el Parlamento que rechaza la amnistía y defiende la igualdad entre los españoles y la unidad territorial de España.

"Lo de ayer era innecesario", ha afirmado Fernández-Pacheco sobre la propuesta de Espadas, dejando claro que para el Gobierno de Juanma Moreno, la defensa de Andalucía siempre será lo primero, más allá de siglas partidistas o intereses personales.

"La Junta tiene como objetivo defender la autonomía de Andalucía ante cualquier tipo de agravio, independientemente de su procedencia", ha subrayado el portavoz, añadiendo que el Gobierno andaluz no permitirá hablar de "españoles de primera y segunda" ni de españoles que "viajan en tren de alta velocidad" mientras a otros solo se les permite "ver pasar el tren".