Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta investiga falsificación en BOJA sobre profesores de FP citados a clases en julio.

La Junta investiga falsificación en BOJA sobre profesores de FP citados a clases en julio.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, ha denunciado enérgicamente la falsificación de una publicación del Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 28 de julio, calificándola de "gravísimo" y de "lamentable bulo". En esta falsificación se convocaba a los profesores de Formación Profesional a incorporarse a sus centros de trabajo a partir del 1 de julio para implementar la nueva Ley de FP.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Del Pozo ha manifestado que la Junta de Andalucía ha encargado a sus servicios jurídicos la investigación de este caso y la presentación de una denuncia contra los responsables de este engaño. La consejera ha recordado que esta acción podría considerarse una falsificación de documento público, según indicado por la Junta en su canal de alerta contra bulos informativos.

La noticia falsa indicaba que los profesores de FP estaban obligados, bajo amenaza de sanción administrativa, a presentarse en sus institutos entre el 1 y el 31 de julio para realizar tareas preparatorias para la implementación de la Ley de FP. La Junta ha explicado que el bulo incluía una falsificación del BOJA para aparentar autenticidad.

Es importante destacar que los perpetradores de esta acción han utilizado la plantilla de una resolución reciente en la que se anunciaban los Premios Extraordinarios de FP de grado superior para el curso académico 2022/2023. La consejera ha condenado estos actos como "gravísimos", al tratarse de la falsificación de un documento público.

Por otra parte, la consejera de Desarrollo Educativo ha elogiado el acuerdo logrado entre las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para establecer una EBAU "común", en oposición a la propuesta de una nueva Selectividad aprobada por el Gobierno central, que según Del Pozo, apenas presenta cambios más allá del nombre.

Del Pozo ha resaltado que la iniciativa del PP respeta la legislación estatal y aborda la demanda de los estudiantes de fijar criterios y parámetros de evaluación, así como fechas y estructura comunes. La consejera ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por no querer implementar los cambios necesarios en la EBAU, acusándolo de procrastinar durante dos años. En sus palabras, es "un despropósito".