Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta organiza actividades culturales por el 8M para celebrar el Día de la Mujer.

La Junta organiza actividades culturales por el 8M para celebrar el Día de la Mujer.

SEVILLA, 2 Mar.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha preparado para este mes de marzo más de un centenar de actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Espacios escénicos, museos, teatros, bibliotecas o los archivos históricos provinciales albergarán en total 106 propuestas en torno al 8M.

En un comunicado, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, ha destacado el esfuerzo para que esta celebración se extienda a todo el mes de marzo y a las ocho provincias de Andalucía. "Es una programación muy completa, que hemos querido llevar a todo el territorio y a todos los públicos, porque todavía es muy necesario reivindicar el papel de las mujeres a lo largo de la historia y en el presente", ha explicado.

Este mes de marzo contempla exposiciones, cuentacuentos, proyecciones de cine, talleres, teatro o conferencias divulgativas "alrededor de la figura de mujeres destacadas o con ellas como protagonistas, con el objetivo de dar mayor visibilidad a las creadoras en los diferentes ámbitos culturales", ha detallado Bernal.

En los museos y conjuntos culturales hay programadas cerca de cuarenta actividades enfocadas a divulgar la historia de las mujeres en las distintas sociedades, como la andalusí o en la Antigüedad, mediante muestras presenciales y virtuales, cuentacuentos infantiles o visitas guiadas y teatralizadas, para contextualizar las obras de los museos a través de sus testimonios artísticos.

Las bibliotecas y los archivos públicos provinciales también han preparado una completa propuesta con motivo del 8M: en total 31 actividades, con charlas, exposiciones, actividades dirigidas a público infantil y adolescente o presentaciones de libros, centradas en aspectos como la tradicional invisibilización social de las mujeres. Así, los espacios escénicos dependientes de la Consejería de Turismo albergarán espectáculos donde las intérpretes o autoras son mujeres.

Por su parte, el Centro Andaluz de las Letras contempla nueve actividades por el Día Internacional de la Mujer iniciativas que abarcan un amplio espectro creativo, como la ilustración, el cómic, la narrativa, el ensayo o el rap, para acercar al público a autoras actuales.

Asimismo, la Filmoteca de Andalucía prevé 22 actividades, como los ciclos 'Cine y Literatura', en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras (CAL); 'Primer Plano', junto al Centro Andaluz de la Fotografía, o el ciclo de 'Cine Andaluz', todos ellos centrados durante marzo en la conmemoración del 8M. La celebración se completa con propuestas del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo y las artes visuales y escénicas con talleres y danza.