• viernes 07 de octubre del 2022

La Junta pide explicaciones al Gobierno tras no otorgar la asistencia de 249 millones a Abengoa: "2 reportes lo avalaban"

img

SEVILLA, 29 Jun.

El Gobierno andaluz ha pedido este miércoles explicaciones al Ejecutivo nacional frente a la negativa de la asistencia de 249 millones de euros a la internacional Abengoa aún teniendo 2 reportes que sí lo avalaban, encargados por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). "Esta resolución hace daño a la economía de españa y andaluza", ha señalado.

Así lo ha señalado el representante del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha advertido de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "engaña y no es la primera oportunidad" al proteger, en el Congreso de los Diputados, que Abengoa podría estar reflotada si la Junta le hubiera concedido los 20 millones pedidos y que le fueron denegados.

"¿Tendrá dependencia el salve de Abengoa de los 20 millones de la Junta y no de los 249 millones que iba a poner la SEPI, correspondiente al Estado?", ha advertido Bendodo, quien ha insistido en soliciar explicaciones al Gobierno central y en "no desviar la atención" sobre Andalucía que "no posee las herramientas".

En preciso, explicó que la Junta hizo "todo cuanto se encontraba en su mano" por contribuir a la compañía, pero sabiendo, como le explicaron sus servicios jurídicos, que "no posee la herramienta" para dar ayudas directas a compañías.

El representante del Gobierno andaluz explicó que la SEPI contrató a 2 consultoras para asesorar sobre si concedía la asistencia que Abengoa pedía y "ámbas afirmaron que avalaban el salve de la compañía", pero "el Gobierno no ha amado darla y deberá argumentar por qué razón".

"Pienso que no ha amado ofrecer la asiste para Abengoa por otras causas, que lo explique", ha insistido Bendodo, quien se mostró "sorprendidísimo" por el hecho de que el Gobierno tenía las herramientas avaladas por 2 reportes "y no lo hizo". "Nos encontramos deseoso por oír las explicaciones", ha subrayado.

"No comprendemos que una andaluza desee castigar a Andalucía", ha reprochado a Montero, toda vez que volvió a poner énfasis que, "teniendo reportes internos de la SEPI que avalaban entregar la asistencia, hizo oídos suecos y decidió políticamente que no".

En este sentido, ha reprochado que el Ejecutivo nacional tenga "una doble vara de medir" en el momento de otorgar ayudas a compañías, puesto que sí las ha concedido a otras compañías que representan 18.000 empleos y no a Abengoa, que tiene 11.000 empleos.

"Solicitamos responsabilidad y exactamente la misma vara de medir para todo el planeta. Es muy grave que se encarguen reportes para poder ver si concedes ayudas, estos sean convenientes y, aún de esta forma, no las concedas", ha concluido.

Más información

La Junta pide explicaciones al Gobierno tras no otorgar la asistencia de 249 millones a Abengoa: "2 reportes lo avalaban"