Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta promueve 1.237 nuevas viviendas asequibles en Andalucía.

La Junta promueve 1.237 nuevas viviendas asequibles en Andalucía.

En el día de ayer, 8 de noviembre, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de Andalucía, Rocío Díaz, cerró el Salón Inmobiliario del Mediterráneo (Simed) con un anuncio destacado que resuena profundamente en el ámbito de la construcción y la vivienda en la comunidad. La consejera informó sobre la reciente firma de acuerdos que permiten la concesión de más de 38 millones de euros en subvenciones dirigidas a promotores, tanto públicos como privados, con el objetivo claro de facilitar la construcción de 17 nuevas promociones de viviendas en cinco provincias andaluzas: Córdoba, Granada, Huelva, Málaga y Sevilla.

Díaz subrayó que la creación de viviendas a precios asequibles es fundamental en las políticas de vivienda implementadas en Andalucía. Según sus palabras, este compromiso está integrado en el ADN del Gobierno de Juanma Moreno, que ya desde 2019, cuando pocos apostaban por estas iniciativas, emprendió la primera convocatoria destinada a ayudar a los promotores a materializar sus proyectos.

La consejera recordó que, desde aquella primera convocatoria, se han puesto en marcha múltiples iniciativas en el marco del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler. Gracias a estos esfuerzos, más de 4.400 viviendas están ya en diversas etapas de desarrollo: finalizadas, en ejecución o a punto de iniciarse. Además, anunció que ya se ha apartado una partida de 35,2 millones de euros destinada a continuar este trabajo en 2025.

Rocío Díaz agregó que, sumando la asistencia adicional proveniente de los fondos europeos a través del Plan Ecovivienda, diseñado por la Junta para gestionar los fondos del programa Next Generation, la cifra total asciende a cerca de 6.700 viviendas que están siendo impulsadas gracias a las subvenciones y ayudas disponibles.

En una actualización más reciente de estos esfuerzos, la consejera informó que hace una semana se firmaron acuerdos bilaterales entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Vivienda, y promotores públicos y privados. Estos acuerdos establecerán la construcción de 1.237 viviendas bajo el Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, con una extraordinaria subvención de 38,3 millones de euros.

Estos acuerdos abarcan la edificación de varias promociones en municipios diversos como Aguilar de la Frontera (Córdoba), Cúllar (Granada), Almuñécar (Granada), Huelva, Punta Umbría (Huelva), así como en distintas localidades de Sevilla y la capital malagueña.

En Málaga, específicamente, la consejera elogiaba el apoyo que se brindará para la construcción de dos promociones adicionales impulsadas por el Ayuntamiento, a través del Instituto Municipal de Vivienda, que estarán enfocadas en proporcionar alojamientos para personas mayores: 16 unidades protegidas ubicadas en la calle Gómez Ocaña, en la Cruz del Humilladero, y otras 20 a través de la rehabilitación de un antiguo corralón en la calle Mendizábal, en la zona de la Victoria.

Estas iniciativas se suman a las más de 1.000 viviendas en alquiler asequible que se están levantando en el sector Universidad, así como a otros proyectos significativos, como la revitalización de la urbanización de los terrenos residenciales de Lagar de Oliveros.

Díaz hizo un llamado a la colaboración del sector inmobiliario, haciendo hincapié en que estamos ante una etapa de transformación que conlleva tanto grandes desafíos como abundantes oportunidades. “El mercado inmobiliario en Andalucía sigue siendo uno de los pilares de nuestra economía”, destacó, añadiendo que en este contexto es crucial la futura Ley de Vivienda de Andalucía.

En este sentido, la consejera pidió que esta nueva ley sea "una ley de todos, libre de sectarismos, prejuicios y errores legislativos", centrándose principalmente en garantizar el derecho a la vivienda. Para ello, propone fomentar tanto un parque de vivienda pública más amplio como el acceso a alquileres a precios asequibles.

Finalmente, Díaz aseguró que la colaboración entre el sector público y privado será fundamental en este proceso, argumentando que “es imprescindible trabajar codo a codo con promotores, constructores y agentes inmobiliarios para generar soluciones creativas e innovadoras que atiendan las necesidades del mercado actual”.