• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Junta protege que Trade no va a quedar "en lo más mínimo descafeinada" más allá de desgajar Andalucía Emprende de su composición

img

SEVILLA, 18 Oct.

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley para cambiar por su parte la Ley 9/2021 de creación de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) y la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) y la Ley 3/2018 de Fomento del Emprendimiento en Andalucía.

Este movimiento legal piensa desgajar la Fundación Andalucía Emprende de la composición inicial de Trade, que al final va a contar con un ente menos y reunirá en su seno a la Agencia IDEA, Extenda y la Agencia Andaluza del Conocimiento, y que la administración de Andalucía Emprende quede en las manos de la Consejería de Universidad, Investigación y también Innovación.

El asesor de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y representante del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en la rueda de prensa posterior a la asamblea del Consejo de Gobierno que, más allá de la mengua de un ente en la composición determinante de Trade, eso no va a suponer que "en lo más mínimo quede descafeinada", con lo que se mostró convencido de que en 2023 la Agencia Trade "empiece su sendero como motor económico" de la actividad empresarial en Andalucía, al paso que anunció que "traeremos nuevos jalones" para el impulso de Trade.

El representante del Gobierno ha esgrimido la vocación del Gobierno andaluz de "mejorar elementos" y realizar "un empleo delicioso de los fondos públicos", materializado en el emprendimiento inicial de fusionar distintas entes de atención a las compañías bajo el paraguas de Trade.

Fernández-Pacheco ha justificado el cambio de proyectos del Ejecutivo autonómico sobre la composición de Trade en el hecho de "la novedosa configuración del Gobierno andaluz" y a "un ámbito diferente a la legislatura previo" por cuanto "Universidades acepta competencias en emprendimiento y no semeja lógico que se encuadre en una Agencia agrupada en otra Consejería", en referencia al hecho de que Trade está adscrita a la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos De europa.

"Si se quedara podía incurrir en duplicidades", ha sostenido el asesor de Sostenibilidad y representante del Gobierno, quien de la misma manera ha rechazado la versión sobre la bien difícil administración de Andalucía Emprende por el hecho de albergar a cerca de miles de trabajadores regulados por convenios colectivos distintas.

"No se hace ni por la intención de despedir a trabajadores de Andalucía Emprende", ha apostillado Fernández-Pacheco, para negar esta versión de la motivación del Gobierno andaluz con el cambio sobre Trade.

El representante del Gobierno, quien ha precisado que la plantilla de Andalucía Emprende es de 853 trabajadores, apunte que ha calificado de "cifra esencial", ha esgrimido que "la máxima" de la Junta de Andalucía es "la eficacia y optimización de los elementos", antes de insistir en que "la modificación de Trade no debe ver con la seguridad" del empleo en el campo instrumental y reiterar que "los trabajadores prosiguen en Andalucia Emprende" al paso que "el resto de agencias prosiguen en Trade".

"Lo esencial es el orden de mejorar los elementos de la Junta de Andalucía por medio de los entes instrumentales", ha proclamado el asesor de Sostenibilidad y representante, quien ha asegurado que a lo largo de la tramitación del decreto ley en el Parlamento para su convalidación "todos y cada uno de los agentes van a poder pronunciarse", una vez que en la rueda de prensa se le haya preguntado por la interlocución con los partidos que apoyaron en el Parlamento la ley de creación de Trade.

A través de una nota, el Gobierno andaluz explicó que tras la rehabilitación afrontada tras las últimas selecciones autonómicas, la Consejería de Universidad, Innovación y también Investigación aceptó las competencias en temas de emprendimiento por medio de la Dirección General de Fomento del Emprendimiento y la Formación Continua.

Entre ellas, se incluían el impulso al emprendimiento de base tecnológica, la aceleración y escalado de compañías y el promuevo de la civilización emprendedora, con programas concretos de acompañamiento a los nuevos negociantes, de forma que son funcionalidades muy afines a las que lleva a cabo la Fundación Andalucía Emprende.

Con estos razonamientos, el Gobierno andaluz ha defendido que "para eludir duplicidades, la Fundación Andalucía Emprende no se integrará en Trade y va a ser un ente adscrito a la Consejería de Universidad".

Más información

La Junta protege que Trade no va a quedar "en lo más mínimo descafeinada" más allá de desgajar Andalucía Emprende de su composición