• martes 27 de septiembre del 2022

La Junta recibe 12 promociones para realizar la obra del ramal técnico de la Línea 3 del Metro de Sevilla

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El comienzo de los trabajos, con un período de ejecución de once meses y medio, está pensado para el invierno

SEVILLA, 21 Jul.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido 12 promociones --4 compañías y ocho uniones temporales de compañías-- para realizar la obra del ramal técnico del tramo norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla.

A partir de en este momento comienza el desarrollo de evaluación de las promociones para la adjudicación de unos trabajos que tienen un presupuesto base de licitación de 6.805.897 euros y un período de ejecución de 11 meses y medio desde el comienzo de las proyectos, que se prevé se genere este invierno, según señala la Junta en un aviso.

Este ramal técnico es la primera construcción de la ejecución del tramo Norte entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián, en tanto que conectará los talleres y cocheras proyectados con el resto del trazado de la Línea 3 del Metro de Sevilla (Pino Montano-Bellavista).

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en funcionalidades, Marifrán Carazo, ha recordado que el Gobierno andaluz puso en marcha la licitación de esta obra, "así como nos comprometimos esta primavera y antes aun de que Junta y Estado acordáramos gestionar el convenio de financiación del tramo norte de la Línea 3 del Metro, cuya firma esta sosprechada tras el verano". "Lo hicimos de este modo por el hecho de que teníamos claro que este emprendimiento es clave para prosperar la movilidad de Sevilla y su área metropolitana", ha añadido.

Carazo ha destacado, además de esto, que "el prominente número de promociones presentadas revela el interés de las compañías por una obra que va a sospechar un impulso a la economía y a la creación de empleo". El ramal técnico del tramo norte atraviesa el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en área con la carretera autonómica A-8005 proyectado a través de una glorieta.

Entre las actuaciones previstas están, aparte de la ejecución de la interfaz del ramal, la construcción de 2 construcciones, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para los dos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias y también instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Además, el emprendimiento incluye la rehabilitación de toda la trama perjudicada por las proyectos y la plantación de especies vegetales en alcorques durante las ubicaciones remodeladas. Con el futuro avance urbanístico de la región del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a ser parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una exclusiva glorieta que forma una parte del futuro viario pensado en el planeamiento, tal como bajo el viaducto de la futura SE-35.

El ramal técnico es la primera de las proyectos para la construcción del tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla, que se desarrollará desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que permitirá la conexión con la Línea 1. La interconexión de ámbas líneas comunicará el norte de la región no solo con el Prado, sino más bien con distritos como Nervión y Los Remedios, aparte de con Montequinto y el Aljarafe.

La documentación licitada recopila que el tramo norte incluye el paso por 4 esenciales centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de 12 estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.

La población estimada que cubrirá esta línea directamente, según tiene dentro esta documentación, es de 120.000 pobladores, con una previsión de explotación de 13,3 millones de clientes por año. Además, contempla una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 982 toneladas por año, merced a la disminución del tráfico rodado por la localidad.

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