• lunes 26 de septiembre del 2022

La Junta "recuerda" a Sánchez sus "deudas con Andalucía" y le urge a abrir con las CCAA la reforma de la financiación

img

SEVILLA, 12 Jul.

El asesor de la Presidencia, Administración Pública y también Interior y representante del Gobierno andaluz en funcionalidades, Elías Bendodo (PP-A), ha amado "rememorar" este martes, coincidiendo con el comienzo del Debate sobre el estado de la Nación en el Congreso de los Diputados, las "deudas" que, a su juicio, sostiene el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Andalucía, mientras que le ha urgido a convocar "a la vuelta del verano" a los gobiernos autonómicos para "iniciar el sendero" para reformar el modelo de financiación autonómica, que pertence a los "deberes" atentos que le ha atribuido al jefe del Ejecutivo socialista.

Elías Bendodo se pronounció sobre estas cuestiones en el lapso de la rueda de prensa del "penúltimo Consejo de Gobierno de esta legislatura" y el de el como representante del Ejecutivo andaluz --cargo que anunció que dejará en el nuevo Gobierno de Juanma Moreno para centrarse en su cargo de coordinador general del PP--, y a propósito del comienzo del Debate sobre el estado de la nación.

El asesor representante ha defendido que el Gobierno de Moreno "se ha caracterizado estos años por levantar la voz prominente y fuerte por proteger los intereses de Andalucía y lo que les toca legítimamente a los andaluces". "Lo hicimos con el presente Gobierno y lo haríamos con cualquier Gobierno, sea del signo que sea", pues "Andalucía está sobre cualquier ideología", según ha amado dejar claro.

Bendodo ha defendido que la celebración del referido enfrentamiento de política general en el Congreso de los Diputados es "un óptimo instante para rememorar" a Sánchez "sus deberes, sus deudas con Andalucía", entre aquéllos que ha mencionado la reforma del modelo de financiación autonómica que está "pendiente", en tanto que, con el que se aplica hoy día y que pactó "hace 13 años" el entonces presidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero con ERC, la red social andaluza "pierde 1.000 millones de euros por año", que es la cantidad que el Ejecutivo central "regatea" a la Administración andaluza, según ha criticado.

Bendodo ha añadido que "Andalucía tiene pendiente un fondo de compensación económica transitorio para aquellas comunidades autónomas infrafinanciadas", tal como "un 30% de las inversiones no ejecutadas por el Gobierno de España en el año 2021".

El trasvase Tajo-Segura "asimismo es una asignatura pendiente del Gobierno" con Andalucía, según ha continuado el representante en funcionalidades de la Junta, quien ha sostenido además de esto que "es necesario un plan de país en torno al agua".

Finalmente, la cuarta de las reclamaciones que Bendodo ha enumerado debe ver con el "fondo Covid" que la Junta de Andalucía demanda asimismo al Gobierno pues "el virus prosigue entre nosotros y las comunidades autónomas proseguimos encarando costos muy superiores" para batallar la pandemia.

Así las cosas, Bendodo ha considerado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene una espléndida ocasión el día de hoy de llevar a cabo referencia a Andalucía" en el Debate del estado de la nación, y ha subrayado que son "4" las necesidades "visibles y limpias" que desde la Junta se trasladan al Gobierno de España.

Respecto a la reclamación para reformar el modelo de financiación autonómica, Bendodo ha añadido, a cuestiones de los cronistas, que hay "un consenso unánime en todas y cada una de las comunidades autónomas" sobre que el Gobierno, "de una forma u otra, debe emprender sí o sí" esa reforma, y "desde Andalucía solicitamos que comencemos el sendero".

Para ello, ha apuntado que no sabe si debería ser en el contexto de una Conferencia de Presidentes o de una asamblea del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y que ese marco debería decidirlo "el presidente y su ministra" de Hacienda, pero la resolución debería adoptarla "ahora, a la vuelta del verano", en el momento en que el Gobierno, según enfatizó Bendodo, debería "convocar a los consejeros o a los presidentes de las comunidades autónomas para emprender la reforma del modelo de financiación".

Y es que, según ha remachado, lo primero es que "debe abrirse el enfrentamiento", pues "para fijar una posición hay que convocar la mesa donde nos marchamos a sentar para fijar esa posición" con las comunidades autónomas. "Haremos las cosas por su orden", ha insistido Bendodo antes de acabar que, "si no está convocada la asamblea, absolutamente nadie puede fijar su posición por el hecho de que no hay nada convocado".

Más información

La Junta "recuerda" a Sánchez sus "deudas con Andalucía" y le urge a abrir con las CCAA la reforma de la financiación