Crónica Andalucía.

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La Junta remite al Ministerio de Transportes el informe sobre la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.

La Junta remite al Ministerio de Transportes el informe sobre la conexión entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla.

El estudio para la conexión de la estación de tren de Santa Justa con el aeropuerto de San Pablo ya ha sido enviado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, según ha informado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Díaz confía en que este estudio sirva de base al Gobierno de España para elaborar el proyecto y ejecutar una obra que es de su competencia.

En la comisión de Fomento del Parlamento, la consejera ha recordado que la Junta de Andalucía redactó este estudio con el objetivo de ganar tiempo, trabajando de manera coordinada con el Ministerio en el marco de sus competencias. Asimismo, ha recordado la colaboración entre administraciones que se ha llevado a cabo en anteriores ocasiones en el ámbito ferroviario de competencia estatal.

Según Díaz, la conexión entre Santa Justa y San Pablo es una demanda histórica de la capital andaluza y es necesario dar una respuesta urgente y rápida para su desarrollo. Sevilla es la única gran capital española que no cuenta con una conexión ferroviaria directa al aeropuerto, a pesar del aumento significativo de viajeros en los últimos años.

El estudio realizado incluye más de 4.800 encuestas dirigidas a los usuarios del aeropuerto y a la población cercana para analizar la solución más adecuada. Tras evaluar diversas alternativas de conexión, el estudio recomienda el ferrocarril como la opción más adecuada y ofrece tres alternativas de trazado.

La primera alternativa, que cuenta con una estación intermedia en el Parque Alcosa-Sevilla Este, es la más optima según la Junta de Andalucía. La segunda alternativa discurriría por el corredor al norte de la Autovía A-4, mientras que la tercera sería un ramal directo sin estaciones intermedias.

La primera alternativa es la más costosa pero también la que atiende a más población y genera más demanda, con más de 9.400 viajeros diarios estimados. Además, es la más rentable en términos de valor actual neto y permite recuperar la inversión en menos de 10 años.

El estudio, que ha tenido un coste de más de 260.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, ha evaluado todos los factores que pueden afectar a la construcción de la conexión, desde la geología hasta el análisis de cambio climático. La consejera ha detallado cada uno de los aspectos evaluados en la comisión del Parlamento.