• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Junta repite su rechazo a la tasa turística: La solución para los ayuntamientos "no pasa por un impuesto mucho más"

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SEVILLA, 27 Sep.

El asesor de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, se mostró estable este martes en el momento de mantener que "no es el instante de detallar un impuesto al turismo" y ha apuntado que, si bien es "empático" con la situación de déficit de financiación de los ayuntamientos, "la solución no pasa por un impuesto mucho más".

Para argumentar este posicionamiento, en una entrevista en Canal Sur TV, obtenida por Europa Press, con ocasión del Día Mundial del Turismo, Bernal ha señalado el "futuro dudoso" en lo económico de cara al próximo año, si bien para otoño espera que se cumplan las buenas previsiones, y ha tirado de "congruencia" con la estrategia de la Junta de Andalucía de "eliminar impuestos y hallar una mayor recaudación" para reafirmarse.

Tras cuestionar sobre si habría que cobrarle este impuesto a los 6,7 millones de turistas en Andalucía que forman parte a nuestra red social, ha recordado que "con rotundidad" el ámbito "no desea" este impuesto, de forma que, a su juicio, lo que toca es "reparar el modelo de financiación de los municipios" que tienen una carga de vecinos que demandan servicios públicos.

"La solución no es abrir la mano a fin de que cada uno de ellos se ponga los impuestos que desee", ha insistido Bernal, que se paró a investigar la situación del tejido productivo y también industrial del campo. "Tras un par de años de invierno, ciertos aun tuvieron que vender activos para llegar a este verano, la situación financiera de las compañías es frágil y hay que meditar en otras cosas", ha aconsejado.

Preguntado sobre las previsiones turísticas para este año, el asesor mantiene que este año se va a llegar a los 31 millones de turistas, cifra próxima a los 32,5 millones de 2019, pero ha llamado la atención sobre los "nubarrones que se aproximan", con una alta inflación y altos costos energéticos. "Todo lo mencionado encarece los costos de las compañías y las familias se ven resentidas", hasta el punto que "dismuyen el gasto en turismo y en lugar de una semana de vacaciones, reservan tres días".

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