Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta revela propuesta de adscripción de San Juan de Dios tras presiones de la US.

La Junta revela propuesta de adscripción de San Juan de Dios tras presiones de la US.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha comunicado en el Parlamento que la Universidad de Sevilla ha propuesto la adscripción del Grado de Enfermería impartido en el centro San Juan de Dios. Gracias a la presión ejercida por la Consejería, Sevilla ha reconsiderado su postura y el rector Miguel Ángel Castro ha enviado una carta solicitando reanudar las negociaciones. El consejero ha afirmado que tenían razón en su postura y celebra que se mantenga la oferta de 75 plazas en Enfermería.

El consejero ha criticado a los rectores por mentir y practicar populismo al no reconocer que la propuesta era temporal hasta que se pudiera adscribir a una universidad andaluza. Acusó al PSOE de imponer la adscripción del San Isidoro a la Pablo de Olavide y ha asegurado que la Junta respeta la autonomía universitaria. Además, destacó que al aceptar la propuesta se protegían medio centenar de puestos de trabajo.

En respuesta a las preguntas en el Pleno sobre la adscripción del Grado de Enfermería de San Juan de Dios a la Universidad de Comillas, el consejero de Universidad ha cerrado sus réplicas y ha destacado que la propuesta de la US busca encontrar una solución. La diputada de Adelante Andalucía ha acusado al consejero de autorizar universidades privadas indiscriminadamente, mientras que Por Andalucía ha afirmado que estas instituciones no aportan al sistema público. Los socialistas critican al Gobierno de Moreno por permitir la entrada de más universidades privadas sin control parlamentario.

El consejero ha exigido independencia a los rectores y ha señalado que hace un año propuso la adscripción de San Juan de Dios a la UPO, propuesta rechazada por el rector Oliva. La escalada de acusaciones entre los rectores y la Junta ha llegado a su punto máximo con la adscripción de Enfermería de San Juan de Dios a Comillas, lo que generó un comunicado de los rectores expresando su descontento por las acusaciones de la Consejería.

El presidente de AUPA, Francisco Oliva, ha manifestado su malestar por las declaraciones de la Consejería y ha señalado que las acusaciones distan de la realidad. En relación a la oferta de plazas para el próximo curso en la US, no se incluyen plazas para el Grado de Enfermería en San Juan de Dios en Bormujos, centro adscrito a la Hispalense durante 17 años. La US considera que la actuación de la Junta atenta contra la autonomía universitaria al obligar a mantener un acuerdo de adscripción.