• viernes 07 de octubre del 2022

La Junta solicita a taxistas y VTC "ceder" en la negociación del reglamento, que confía tener en "días" de manera "pacífica"

img

SEVILLA, 12 Sep.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha pedido a las organizaciones representativas del taxi y de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) a "ceder pensando en el usuario" en las negociaciones abiertas para lograr "acordar" un decreto ley con el que activar a los VTC a fin de que prosigan haciendo un trabajo en los núcleos urbanos desde el 1 de octubre. Ha confiado, del mismo modo, en que el artículo esté cerrado "en días" en un ámbito de "diálogo, de manera pacífica y sin estruendos". El pasado jueves, 2 taxistas fueron detenidos a consecuencia de los altercados que se generaron a las puertas del Parlamento andaluz tras la queja en Sevilla contra la novedosa regulación de la Junta para los VTC.

En una entrevista este lunes en Canal Sur Radio obtenida por Europa Press, la titular de Fomento ha insistido en que "debemos seguir en la regulación" pues "nos encontramos obligados". En este punto, y tras rememorar que Andalucía trasladó al Gobierno central su situación "en contra" a que esta regla dependiese de cada red social autónoma por sospechar de hecho la presencia de "17 regulaciones distintas", Carazo ha manifestado que "no vamos a decaer en procurar llegar a un convenio desde el diálogo, el consenso y el acuerdo" en un período corto de tiempo "sin dañar la actividad del taxi, pero ordenando el día a día, ordenando la convivencia" de los dos campos.

Intentando encontrar la "seguridad jurídica", la consejera ha pedido a las dos partes que "deben ceder pensando en el usuario" y ha confiado en "dejar precisado" esta semana el artículo del decreto ley en un tiempo de "diálogo, de manera pacífica y sin estruendos". Por último, ha recordado que, en la app de la futura regulación, va a ser "primordial" el papel de los municipios, con los que va a haber que firmar convenios a fin de que las policías locales velen por el cumplimiento de la regla. La Junta de Andalucía ha recordado que el decreto ley va a poner el acento en puntos así como la regulación de la capacitación de los VTC y los taxis y la apuesta por una flota sostenible desde la perspectiva del comburente. Sobre el número de licencias, la consejera Carazo ha recordado que éste es un tema "ahora aprobado" por el Gobierno y la Unión Europea.

Más información

La Junta solicita a taxistas y VTC "ceder" en la negociación del reglamento, que confía tener en "días" de manera "pacífica"