• jueves 01 de diciembre del 2022

La Junta solicita por carta al Gobierno un fondo de compensación para el autobús frente a las bonificaciones para el tren

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SEVILLA, 8 Ago.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha demandado al Gobierno la creación de un fondo que compense la situación de desequilibrio que crea la gratuidad de los viajes de Renfe al resto del campo del transporte.

La consejera ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para pedir que el Estado indemnice a las compañías operadoras de las líneas de autobús que prestan recorridos coincidentes al ferrocarril "frente a los graves perjuicios económicos derivadas de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia".

En la misiva, según una nota del Gobierno andaluz, la consejera ha movido a la ministra su preocupación frente al encontronazo de esta medida en los servicios de transporte de pasajeros por carretera, que "padecen el aumento del coste del comburente y todavía no se han recuperado de la pandemia del Covid-19", que supuso una radical bajada del número de pasajeros.

"Esta medida aguza mucho más la frágil situación financiera donde están los operadores de transporte regular por carretera derivada del aumento de los costos de explotación singularmente gracias a la crisis del comburente", indicó Marifrán Carazo en la misiva, donde influye en que la situación se agudiza en aquellas líneas con "recorridos coincidentes con el ferrocarril donde el trasvase de clientes puede conducir a cuestionar dificultosamente la viabilidad económica del servicios y su subsistencia".

La consejera acepta de esta manera las reivindicaciones de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus), con la que coincide en que esta medida adoptada por el Gobierno "prima a un método de transporte en frente de otro" y puede conllevar "secuelas al grupo de compañías operadoras, muchas de ellas pequeñas y medianas empresas, que van a ver disminuidos de manera significativa sus capital con el riesgo visible de pérdida de actividad y de cargos laborales".

Marifrán Carazo ha apuntado que la medida asimismo puede tener repercusión en la calidad de los servicios "por la imposibilidad de que Renfe logre atender la demanda que va a registrar y de que las operadoras de transporte por carretera coincidentes con el ferrocarril contengan la oferta de hoy de servicios".

La consejera ha insistido a la ministra en la necesidad de producir un fondo increíble de financiación para atender los graves perjuicios que está provocando la crisis del comburente en el sistema de transporte público de pasajeros, que tiene un considerable encontronazo en las cuentas de estas compañías.

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