• viernes 07 de octubre del 2022

La Junta sugiere este 19J eludir aglomeraciones en institutos electorales, emplear mascarilla y llevar el voto listo

img

SEVILLA, 19 Jun.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha publicado una serie sugerencias concretas dirigidas a achicar las opciones de transmisión del Covid-19 a lo largo del avance de la día electoral de este domingo 19 de junio, donde están citados mucho más de seis millones de andaluces para ejercer su derecho al voto, y entre aquéllas que aparecen el "empleo responsable" de las máscaras y asistir con el voto listo para eludir "aglomeraciones" en los institutos electorales.

De este modo, con el objetivo de "asegurar una aceptable organización a lo largo de la día electoral", se aconseja que, "dentro de lo posible, se confirmen flujos de entrada y de salidas distintas, eludiendo el cruce entre ellos", tal como "detallar espacios extensos, preferentemente al aire libre o con buena ventilación, en prevención de la presencia de colas en ciertos instantes".

De la misma forma, se sugiere que las cabinas de decisión al voto se sitúen en un espacio que "no interrumpa el fluído de personas", y que la predisposición del espacio "evite aglomeraciones". Para ello, se aconseja poner avisos en sitios perceptibles para "rememorar la necesidad de sostener una distancia de seguridad correcta".

Por ejemplo medidas, se aconseja que el interior de los espacios ocupados en los institutos electorales a lo largo de la día electoral se sostenga "lo mucho más diáfano viable", y que la permanencia de la gente votantes en los circuitos sea "la importante para la decisión del voto, en su caso, y llevar a cabo la votación".

Además de esto, se sugiere tener geles hidroalcohólicos a la entrada de los institutos y en las cercanías de las cabinas de decisión del voto, y "asegurar en lo posible una ventilación correcta de los espacios, sosteniendo una ventilación natural cruzada de exactamente los mismos el mayor tiempo viable, o en su caso, de manera periódica".

En cuanto a las sugerencias para las mesas electorales, se sugiere que se dispongan de tal manera que "posibiliten el fluído de personas" y, en caso preciso, sostener una distancia correcta entre mesas de, por lo menos, 2 metros, en el momento en que ocupen exactamente el mismo local o espacio cerrado.

Del mismo modo, se aconseja que en las mesas permanezca un dispositivo --bandeja o afín-- donde poder poner la identificación de la gente votantes, y que la organización servible de la mesa deje sostener una distancia "correcta" entre los votantes, y de éstos con los pertenecientes de la mesa electoral.

Sostener la "máxima distancia viable" entre los integrantes de la mesa electoral, evitándose aglomeraciones cerca de exactamente las mismas; tener gadgets de dispensación de gel hidroalcohólico y máscaras, cuando menos de tipo quirúrgico, y de tipo FFP2 en la situacion que se intente personas atacables al Covid-19, para los integrantes de la mesa electoral, son otros de los consejos.

Esta medida asimismo es extensible a los representantes de la Administración y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que estén presentes en los institutos electorales.

De esta forma, "se aconseja la utilización responsable de la mascarilla dentro de los institutos electorales por la parte de la gente que actúen como apoderados o interventores de las diferentes formaciones políticas, tal como sostener el resto de medidas de higiene de manos y de distancia interpersonal".

En lo relacionado a los votantes, se sugiere "que asistan con el voto ahora listo desde su hogar y la utilización responsable de máscaras". Para la gente atacables, se aconseja la utilización de la mascarilla FFP2 o que opten por el voto por correo.

Las personas con sintomatología coincidente con Covid-19 y la gente positivas "van a deber llevar a cabo empleo incesante de la mascarilla, predominantemente FFP2, eludiendo el contacto con personas atacables". Finalmente, se aconseja sostener el resto de advertencias en general referidas a la buena higiene de manos y también higiene respiratoria.

Más información

La Junta sugiere este 19J eludir aglomeraciones en institutos electorales, emplear mascarilla y llevar el voto listo