• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Junta urge al Gobierno a emprender la "infrafinanciación" de Andalucía y proseguirá bajando impuestos "más allá de quien pese"

img

SEVILLA, 4 Oct.

El Gobierno andaluz ha solicitado este martes al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tras el acuerdo con sus asociados de Podemos sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 abra el enfrentamiento sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para solucionar la "infrafinanciación" de Andalucía, y ha amado dejar en claro que proseguirá bajando impuestos "más allá de quien pese".

En la rueda de prensa posterior a la asamblea del Consejo de Gobierno, el representante del Ejecutivo y asesor de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón
Fernández-Pacheco, ha amado dejar en claro que Andalucía va a defenderse con "uñas y dientes frente a los asaltos a su autonomía" y la Junta va a hacer todo lop que esté en su mano, aun asistir a los tribunales, para contrarrestar "el ataque fiscal" que está tolerando por la parte del Ejecutivo nacional.

"Si debemos proceder a los tribunales vamos a ir para resguardar a los andaluces", según dijo el representante, apuntando que deben leer la letra pequeña de las novedosas medidas fiscales decidida por el Ejecutivo español antes de tomar una resolución. Ha denunciado que el Gobierno central no puede aguantar que Andalucía lidere la aptitud económica en España y juega con el "bolsillo del contribuyente".

Ha amado dejar en claro que el Gobierno andaluz va a proseguir bajando los impuestos a todas y cada una de las rentas sin distinción, "más allá de quien le pese".

Asimismo, el Gobierno andaluz volvió a reclamar al Ejecutivo nacional que abra el enfrentamiento sobre la reforma del modelo de financiación autonómica para solucionar la "infrafinanciación" de esta red social, que precisa tener mucho más elementos del Estado para financiar los servicios públicos fundamentales.

Fernández-Pacheco ha añadido que Andalucía está el día de hoy "peor sustentada económicamente" que antes de la pandemia del Covid-19: "El Gobierno no puede continuar maltratando a Andalucía, el daño no se le hace a la Junta, sino más bien a los andaluces".

"Demandamos lo que por derecho nos corresponde, lo que es de los andaluces", ha recalcado el representante del Ejecutivo, para quien la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tiene "una ocasión de oro" para impulsar un nuevo modelo de financiación que sea justo para Andalucía.

Por ello, ha pedido a Montero que vuelva a "ponerse el traje" de consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía que en la época de 2018 "clamaba contra el Gobierno central por la infrafinaniación" de esta red social. "Semeja que ese traje, el de la justicia en la financiación de Andalucía, lo tiene guardado muy en el fondo del armario", dijo.

Más información

La Junta urge al Gobierno a emprender la "infrafinanciación" de Andalucía y proseguirá bajando impuestos "más allá de quien pese"