• martes 06 de diciembre del 2022

La Junta va a poner en servicio comercial el Tranvía de la Bahía de Cádiz el 26 de octubre

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CÁDIZ, 21 Oct.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda va a poner en servicio comercial el Tranvía de la Bahía de Cádiz, llamado 'Trambahía', el próximo miércoles, 26 de octubre tras acabar la etapa final de pruebas en blanco sin usuarios y tras llenar el expediente administrativo para la puesta en servicio.

Según señala este departamento en un aviso, el 'Trambahía' va a prestar servicio en las jornadas laborables entre las 05.20 horas y las 24.30 horas, con una continuidad de paso media de un tren cada media hora, y en sábados, domingos y festivos entre las 6.21 horas y las 24.30 horas.

Los títulos de viaje establecidos para moverse son la tarjeta monedero del Consorcio de Transporte y los títulos eventuales y recurrentes de Renfe, como el bonotren, abonos por mes y abono alumnos.

El 'Trambahía', que conecta los ayuntamientos de Chiclana de la Frontera, San Fernando, Puerto Real y Cádiz, se compone de un trazado de 24 km con 21 estaciones y paradas, dando cobertura a una población servida de 234.000 pobladores, localizados a menos de 1.000 metros de distancia de una parada.

Según la Junta, se habla del primer tren-tranvía de España al circular por vías de novedosa construcción entre Chiclana y San Fernando ejecutadas por la Junta y, desde el apeadero de Río Arillo (San Fernando), por la Red Ferroviaria de Interés General hasta Cádiz capital, en la estación de la Plaza de Sevilla.

De este modo, por estos diez km de la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz se simultaneará el tráfico de entidades del Trambahía y de los servicios comúnes de Renfe (Media Distancia y Cercanías) y de Altas Posibilidades.
La Junta resalta que esta singularidad fué uno de los más importantes desafíos tecnológicos del emprendimiento, tanto
desde la perspectiva de la construcción de la infraestructura, integración de sistemas y también instalaciones, como del diseño concreto del material móvil inteligente.

Del mismo modo, el carácter híbrido del 'Trambahía' ha requerido de la precisa homologación por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria tanto de las entidades del material móvil inteligente, para lograr circular por línea férrea, como de los Talleres de Pelagatos (Chiclana), que fueron habilitados como centro de cuidado del material rodante ferroviario.

Según la Junta, la terminación del 'Trambahía', cuya obra arrancó en 2006, se vio interrumpida por inconvenientes presupuestarios y por la carencia de coordinación inicial con el Ministerio de Transportes y sus compañías públicas, ADIF, Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), lo que provocó paralizaciones que retrasaron su puesta en marcha.

El Gobierno andaluz resalta que desde enero de 2019 se impulsó y acabó la construcción de infraestructuras estratégicas para este sistema de transportes, como la conexión entre las vías ferroviarias y la interfaz de novedosa construcción en Río Arillo, tal como el apeadero que transporta exactamente el mismo nombre, y que garantiza el transbordo con los servicios de cercanías operados por Renfe.

Asimismo, en la pasada legislatura, se edificó la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer, se implantaron los sistemas de telecomunicaciones y, primordialmente, se dio un impulso en la cooperación con ADIF, Renfe y AESF para formalizar los convenios atentos, pactos profesionales, contratos y privilegios que requería su viabilidad.

Además de esto en estos últimos 4 años se han formalizado los 12 contratos de cuidado indispensables para el desempeño del metropolitano. Desde enero de 2019, se han gestionado 25 expedientes de contratos de
puesta próximo, pre-explotación y cuidado.

Además de esto, se acabó la formalización del contrato de servicio público de transporte con Renfe Viajeros, que ha reclutado y formado la plantilla de operación (conductores, reguladores del puesto de control central, supervisores comerciales y personal de atención al usuario).

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