Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La Junta veta baño en playa de Zahara por contaminación de la EDAR de Atlanterra.

La Junta veta baño en playa de Zahara por contaminación de la EDAR de Atlanterra.

Informes de la Consejería de Salud y Consumo revelan que las playas andaluzas mantienen una buena calidad de aguas para la temporada de baño veraniega, a excepción de la playa de Zahara de los Atunes en Cádiz. En esta última, se ha detectado un vertido de aguas residuales procedente de la EDAR de Atlanterra, lo que ha llevado a la prohibición del baño en un tramo de 50 metros a cada lado del vertido. La situación se suma a la restricción en la Presa de la Colada en Córdoba debido a la presencia de cianobacterias potencialmente dañinas.

La evaluación ha sido realizada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, monitoreando 380 puntos de muestreo en 276 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales en Andalucía. Las pruebas de agua se han llevado a cabo para verificar diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente, como la transparencia, presencia de residuos y otros elementos que puedan afectar la salubridad de las aguas.

En términos provinciales, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Málaga han pasado por muestreos para determinar la calidad del agua en sus respectivas playas. En la provincia de Córdoba, además de la restricción en la Presa de la Colada, se ha inspeccionado el Embalse de la Breña II por la presencia de cianobacterias.

En cuanto a las zonas de baño continentales, se han realizado análisis en diversos embalses y ríos de la región. En Sevilla, la Rivera del Huéznar ha sido declarada apta para el baño. El informe sobre la calidad del agua se emitirá cada quince días durante la temporada estival y estará disponible para consulta pública en la web de la Consejería de Salud y Consumo hasta el 30 de septiembre.