• sábado 10 de diciembre del 2022

La legislatura de la mayor parte absoluta del PP-A comienza con la constitución del Parlamento encabezado por Aguirre

img

SEVILLA, 14 Jul.

El diputado del PP-A por Córdoba y exconsejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, fué escogido este jueves presidente del Parlamento de la XII legislatura con los únicos votos de los 58 miembros del congreso de los diputados del PP-A, que tiene la mayor parte absoluta. La Cámara autonómica fué constituida tras 25 días de las selecciones autonómicas del 19 de junio.

Con Aguirre como presidente, la Mesa del Parlamento va a contar además de esto con los miembros del congreso de los diputados Ana Mestre (PP-A), Irene García (PSOE-A) y Mercedes Rodríguez (Vox) como vicepresidentas primera, segunda y tercera, respectivamente, y con los miembros del congreso de los diputados Manuel Andrés González (PP-A), Noel López (PSOE-A) y José Ramón Carmona (PP-A) como secretarios primero, segundo y tercero , respectivamente, en el lapso de la sesión constitutiva de la XII Legislatura.

De acuerdo con los 58 escaños que el PP-A logró en las selecciones, podía aspirar a un máximo de cinco puestos en la Mesa, al tiempo que el Grupo Parlamentario del PSOE-A, con sus 30 miembros del congreso de los diputados, tendría los 2 integrantes sobrantes. En este sentido, ni al Grupo Vox, con 14 miembros del congreso de los diputados, ni al Grupo 'Por Andalucía', con cinco escaños, le correspondían de partida un integrante en la Mesa.

Sin embargo, horas antes de la constitución del Parlamento, se ha popular que el PP-A decidió ceder a Vox uno de sus puestos, en concreto la vicepresidencia tercera, al tiempo que el PSOE-A ha descartado a uno de sus 2 puestos a favor de 'Por Andalucía', que así va a ser el único conjunto que se quede en la Mesa solo con voz y sin derecho a voto.

Este tema va a ser exactamente objeto de enfrentamiento en la primera asamblea de la novedosa Mesa del Parlamento que se desarrollará este viernes, según ha aviso Aguirre a los medios tras la sesión constitutiva. El Reglamento de la Cámara establece que todos y cada uno de los conjuntos están en su derecho a estar en la Mesa del Parlamento, si bien existe la fórmula ahora experimentada en ámbas últimas legislaturas de voz pero sin voto.

La resolución de ceder en la Mesa ese puesto a Vox obedece, según ha manifestado nuestro presidente de la Junta en funcionalidades, Juanma Moreno, en una comparecencia frente a los medios antes de la sesión constitutiva, a ese "espíritu que deseamos ingresar desde el minuto uno en esta legislatura, de generosidad y de diálogo".

En cuanto a la decisión de Jesús Aguirre como presidente, ha contado con los 58 escaños del PP-A, al paso que los otros 51 miembros del congreso de los diputados de la Cámara (PSOE-A, Vox, Por Andalucía y Adelante Andalucía) han votado en blanco, al tiempo que no se ha producido ningún voto nulo.

Jesús Aguirre se convirtió en el primer presidente del Parlamento que tiene el PP-A en la narración de la autonomía, en tanto que de antemano lo fueron del PSOE-A, de IU-CA y de Ciudadanos en la última legislatura.

Pasadas las 12,00 horas se ha iniciado el acto de constitución del Parlamento de la XII legislatura, con la conformación de la Mesa de Edad, que exactamente se encontraba encabezada por Jesús Aguirre por ser el diputado de sobra edad y lo han acompañado los 2 miembros del congreso de los diputados mucho más jóvenes, José Manuel Gómez Jurado, de 'Por Andalucía', y Montserrat Paz, del PP-A.

Aguirre ha preguntado a todos y cada uno de los conjuntos si tenían iniciativa para la Presidencia del Parlamento y el único que ha comunicado una fué el PP-A, la de su persona. A continuación, se ha procedido a la votación nominal y con papeleta en urna por la parte de los 109 miembros del congreso de los diputados para escoger al nuevo presidente. El resultado de la votación fué de 58 votos a favor, de 51 en blanco y cero nulos.

Después se han producido, asimismo de manera nominal y con papeleta en urna por la parte de los 109 miembros del congreso de los diputados, las valoraciones tanto de las tres vicepresidencias como de las tres segregarías de la Mesa de la Cámara. 'Por Andalucía' ha anunciado a su miembro del congreso de los diputados por Granada, Alejandra Durán, como aspirante tanto a una vicepresidencia como a una asesora, pero en ningún caso ha prosperado por el hecho de que se quedó con los únicos cinco votos del conjunto.

Tras todo el desarrollo de decisión de la Mesa del Parlamento y del acto de promesa o juramento del cargo por la parte de los 109 miembros del congreso de los diputados, Aguirre ha brindado su primer alegato como presidente, expresando su deseo de que la XII legislatura sea la del diálogo y el acuerdo entre las fuerzas políticas en beneficio de los andaluces por el hecho de que "nuestra compromiso es prestar resoluciones y no ser un inconveniente".

Ha letrado por la aptitud de acordar desde la defensa de opciones políticas distintas por el bien de los ciudadanos. Ante una coyuntura económica y popular dificultosa, según ha apuntado, "debemos ser capaces de sugerir resoluciones a los inconvenientes": "Debemos ser siempre y en todo momento una parte de la solución y no el inconveniente".

Tras señalar que nuestra democracia se basa en la variedad de proyectos políticos a veces complementarios y otras alternos, y todos precisos, Aguirre ha considerado que todos y cada uno de los miembros del congreso de los diputados tienen que tener un "denominador común", desde la variedad, "debemos accionar de forma exclusiva en defensa y en beneficio de los andaluces".

"A ellos nos debemos, son nuestros jefes y razón de ser", según ha recalcado Jesús Aguirre, quien indicó que frente a los tiempos complejos que se aproximan, "nuestra compromiso es prestar resoluciones, no ser un inconveniente, sino más bien ser la solución".

En plena ola de calor en España, Aguirre expresó que procuraría ser corto con su alegato para eludir que a alguien le diese una hipoglucemia.

Más información

La legislatura de la mayor parte absoluta del PP-A comienza con la constitución del Parlamento encabezado por Aguirre