• sábado 10 de diciembre del 2022

La Ley de Atención Temprana, primera que aprueba el nuevo Gobierno andaluz exactamente la misma semana de tomar posesión

img

SEVILLA, 29 Jul.

El nuevo Gobierno andaluz que tomó posesión el pasado martes en el Palacio de San Telmo ha estrenado este viernes, 29 de julio, su actividad legislativa aprobando el emprendimiento de Ley de Atención Temprana en la Comunidad Autónoma de Andalucía, regla con la que se quiere asegurar "a los menores de cero a seis años que sufran trastornos del avance o peligro de presentarlos, a sus familias y ambiente, esta prestación en condiciones de igualdad de ocasiones".

En la rueda de prensa posterior a la segunda asamblea del nuevo Consejo de Gobierno formado por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el asesor de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, anunció la aprobación de este emprendimiento de ley defendiendo que el nuevo Ejecutivo andaluz será "el gobierno de los hechos, de las proposiciones y las resoluciones desde el minuto uno", pues "no hay tiempo que perder".

En esa línea, puso de relieve que, desde su segunda asamblea tras tomar posesión, el Consejo de Gobierno "ahora está aprobando leyes" para remitirlas al Parlamento y que allí se tramiten, una activa que seguirá en próximas sesiones, según ha adelantado Antonio Sanz, que ha comparecido al lado de las consejeras de Salud y Consumo, Catalina García, y de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.

El asesor de la Presidencia puso de relieve que dado que la Ley de Atención Temprana sea la primera que aprueba el nuevo Gobierno andaluz es un "deber cumplido" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, mientras que ha remarcado que este Ejecutivo activa los métodos legislativos "fuertemente".

La referencia del Consejo de Gobierno protege sobre la novedosa ley que es "un instrumento primordial para el avance y el futuro de varios pequeños andaluces y sus familias", aparte de que es una regla "vanguardista tanto en Andalucía como en todo el país" que implicará la coordinación de tres áreas, como son las de las consejerías de Salud y Consumo, Desarrollo Educativo y Formación Profesional y también Integración Social, Juventud, Familias y también Igualdad.

Esta ley, según ha defendido asimismo la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, otorga "un papel primordial a las familias y apuesta por la investigación de los diagnósticos para una mayor precisión en el momento de emprender la atención", y aparece tras "un desarrollo de diálogo con las familias, entidades, asociaciones y los propios expertos del ámbito".

El nuevo artículo contempla "de manera expresa los derechos de los menores y su ambiente familiar y fomenta la participación, estableciendo un sistema de garantías para ofrecer eficiencia a estos derechos".

Por otro lado, se redefinen las entidades de Atención Infantil Temprana como entidades de Seguimiento y Neurodesarrollo, una denominación "mucho más en relación a su composición, funcionalidades y especialización de los expertos que lo conforman", según protege la Junta, lugar desde donde han aclarado que van a estar situadas en Atención Primaria, donde se realizará el rastreo, diagnóstico, orientación y opinión de las pretensiones de los menores.

De igual forma, se establecen nuevos circuitos de derivación para atender "de una manera mucho más eficiente, precoz, dinámica y continua a los menores y sus familias". Así, se flexibiliza el trámite de los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), que va a poder iniciarse desde Atención Primaria u Hospitalaria.

Con ello, según ha reivindicado la consejera de Salud, "se da contestación a una solicitud histórica de muchas familias y entidades andaluzas que luchaban por el confort de sus hijos y nietos, y a fin de que esta prestación tuviese cobertura legal".

La regla, según el Gobierno andaluz, piensa "una apuesta por la calidad, la promoción de la investigación y la capacitación de los expertos y la innovación de la Atención Temprana".

En 2021 fueron atendidos en Andalucía 19.418 menores en los servicios de Atención Temprana. A partir de esta población diana, la novedosa ley cree que, con ocho sesiones por mes por menor, en Andalucía se alcanzarían por año prácticamente 1,9 millones de sesiones, con un presupuesto próximo a los 51,5 millones de euros, lo que forma "un salto cuantitativo", según ha valorado Catalina García.

La consejera ha dedicado en su intervención expresiones de reconocimiento y agradecimiento a su antecesor adelante de la Consejería de Salud, Jesús Aguirre, por su trabajo en la previo legislatura a fin de que esta ley "saliese adelante", y ha defendido que el emprendimiento de ley aprobado piensa "un salto cualitativo".

Más información

La Ley de Atención Temprana, primera que aprueba el nuevo Gobierno andaluz exactamente la misma semana de tomar posesión