• lunes 26 de septiembre del 2022

La mayoría absoluta del PP y que Vox no entre en la Junta desarrollan "calma" a un 46% de andaluces según el Centra

img

SEVILLA, 28 Jul.

Un 45,9 por ciento de andaluces asegura que el triunfo del PP-A por mayoría absoluta en las pasadas selecciones del 19 de junio le ha producido "calma", porcentaje afín (46,7%) al que apunta ese estado de ánimo para determinar la opinión que le ha producido el que Vox no entre en el Gobierno de la Junta tras estos comicios, según el estudio postelectoral 'Selecciones Autonómicas 2022' elaborado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrito a la Junta.

Se trata de una investigación elaborado desde 1.500 entrevistas efectuadas entre los pasados días 29 de junio y 7 de julio, publicado este jueves y consultado por Europa Press.

Según esta encuesta, que el PP haya logrado mayoría absoluta en estas selecciones crea "calma" a un 45,9 por ciento de ciudadanos y "preocupación" a un 24,3%, al tiempo que un 37% asegura acoger con "preocupación" que el PSOE-A no haya podido progresar los desenlaces de las selecciones de diciembre de 2018, algo que a un 31,9%, en cambio, le causa "calma".

Que Vox no entre en el Gobierno de la Junta es percibido con "calma" entre un 46,7% de encuestados, y con "entusiasmo" por un 29,1%.

Por otro lado, el estudio pregunta por las conmuevas que le despiertan los primordiales seis aspirantes que concurrieron a esa cita con las urnas para elegir a la Presidencia de la Junta; específicamente, Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Macarena Olona (Vox), Inmaculada Nieto (Por Andalucía) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

Un 50,9% de encuestados señala que Moreno le lúcida "calma", al paso que un 28,3% responde que Espadas le causa "rechazo" y un 20,6% "calma". En relación a Olona, el 42,3% apunta que le genera "rechazo" y un diez,5% "calma", unos porcentajes que se convierten en el 22,2% y 36,2%, respectivamente, en esos sentimientos vinculados a Marín.

Por su parte, Inmaculada Nieto crea "ansiedad o preocupación" para el 27,7% de encuestados, y para un 25,3% "rechazo", sentimiento que un 21,9% vincula con Teresa Rodríguez. En cambio, un 14,6% y un 13,1% asegura que la aspirante de Por Andalucía o de Adelante Andalucía, respectivamente, le crea "calma".

Si el interrogante es sobre los partidos, el PP crea "calma" para un 43,4% de encuestados, el PSOE causa "ansiedad o preocupación" para un 32,7%; Vox, "rechazo" para un 56,7%; sentimiento que hace Adelante Andalucía para un 37,8% de encuestados; 'Por Andalucía' para un 35,7%, y Ciudadanos para un 28,2%.

Asimismo, en relación a la participación en la campaña electoral de mandatarios políticos nacionales, los encuestados puntúan, de media, con 5,45 puntos --en una escala donde el cero (0) significa 'muy mal' y el diez 'realmente bien'-- la participación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; con 4,05 la de la vicepresidenta segunda del Gobierno, que apoyó a la coalición Por Andalucía, Yolanda Díaz; con 3,52 puntos la del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con una nota de 3,3 puntos la del líder de Vox, Santiago Abascal.

Por otro lado, un 72,3 por ciento de los encuestados asegura que prosiguió con "bastante" (31,1%) o "bastante interés" (41,2%) las novedades y temas relacionados con las selecciones del 19J, al paso que un 73,9% apunta que, generalmente, lo que vio y oyó a lo largo de la campaña electoral le sirvió "poco" (35,3%) o "nada" (38,6%) para informarse sobre los programas y proposiciones de cada partido o coalición, y un 40,7% responde que no le sirvió de "nada" para entender mejor a los aspirantes.

La encuesta asimismo pregunta por los 2 debates a seis festejados a lo largo de la campaña electoral, y sobre esto recopila que un 50% de los encuestados no vio ninguno de ellos, cerca del doble del 26% que asegura que prosiguió los 2. Un 23% asegura que vio uno, siendo mucho más quienes contemplaron el primero (18,6%) que el segundo (4,4%).

Entre quienes argumentan que vieron cuando menos uno de esos debates, un 64,5 por ciento señala que le reafirmó la opción de voto que había decidido, y un diez,3 por ciento que le animó a proceder a votar. Sólo un 1,9% responde que le logró mudar el voto de un partido a otro.

Más información

La mayoría absoluta del PP y que Vox no entre en la Junta desarrollan "calma" a un 46% de andaluces según el Centra