Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La mayoría de colegios concertados en Andalucía cobran cuotas ilegales de 453 euros, revela estudio de Esade

La mayoría de colegios concertados en Andalucía cobran cuotas ilegales de 453 euros, revela estudio de Esade

En un informe reciente de Esade se encontró que en Andalucía, el 60% de los centros educativos concertados cobran una cuota promedio de 453 euros a las familias. A nivel nacional, el 90% de los centros de mayor tamaño cobran cuotas, mientras que en los centros medianos y pequeños la proporción desciende entre un 60% y un 70%.

Según el informe, aunque en teoría el cobro de cuotas en los centros concertados es ilegal, en la práctica es una práctica habitual. Esto se debe a la falta de gratuidad universal para acceder a la escuela concertada en España, lo que impacta negativamente en la igualdad de oportunidades y la equidad.

El estudio revela que entre un 67% y un 95% del alumnado paga cuotas, con un promedio de 680 a 860 euros al año por alumno. Las diferencias en el pago de cuotas por nivel de renta familiar son significativas, con un 20% de renta baja pagando 310 euros anuales y un 20% de renta alta superando los 1,000 euros.

En algunas comunidades autónomas como Cataluña, Madrid y País Vasco, más del 90% de las familias pagan cuotas para acceder a centros concertados. A nivel regional, Cataluña destaca por la homogeneidad en el pago de cuotas, mientras que Andalucía muestra un reparto más desigual.

El estudio identificó tres razones principales por las cuales los centros educativos cobran cuotas: por necesidad de sobrevivir, para cubrir gastos no contemplados por las administraciones educativas, o para obtener beneficios económicos. En Andalucía, se encontró una baja financiación promedio y un nivel más bajo de cuotas en comparación con otras regiones.

En resumen, el informe de Esade resalta la problemática del cobro de cuotas en los centros concertados y las brechas socioeconómicas que esto genera, especialmente en regiones como Andalucía. Es necesario abordar estas cuestiones para garantizar una educación equitativa y de calidad para todos los estudiantes.