Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La mina Cobre Las Cruces avanza en su rehabilitación ambiental con un 80% de relleno en su antigua corta.

La mina Cobre Las Cruces avanza en su rehabilitación ambiental con un 80% de relleno en su antigua corta.

La empresa minera Cobre Las Cruces, propiedad de la multinacional canadiense First Quantum, ha anunciado que ha completado la rehabilitación ambiental de un tercio de la superficie de su mina a cielo abierto en la provincia de Sevilla. Esta mina se encuentra en terrenos de Gerena, Salteras y Guillena.

Desde que comenzaron las operaciones en 2006, se han restaurado 350 de las 1,000 hectáreas de la mina, plantando más de 230,000 árboles y arbustos en diversas zonas como arroyos, vías pecuarias y escombreras. Además, la empresa ha estado trabajando en el relleno progresivo del hueco minero, que se encuentra al 80% de completado desde que finalizó la actividad extractiva a cielo abierto en 2020.

En celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, Cobre Las Cruces ha destacado su enfoque proactivo en la rehabilitación ambiental desde el primer día de operaciones. El director general de la empresa, Pedro Soler, ha subrayado el compromiso de la compañía con una minería segura, responsable y respetuosa con el entorno.

Para reforestar las áreas mineras, se han utilizado especies como el acebuche, el lentisco, el algarrobo y el palmito, seleccionadas por su adaptación al paisaje. En la última campaña de rehabilitación se han plantado 2,400 nuevos ejemplares y se ha sembrado pastizal en 15 hectáreas, con planes de restaurar otras 20 hectáreas adicionales este año.

Además de los esfuerzos de rehabilitación, la empresa tiene nuevos planes para una mina subterránea y una planta polimetálica para producir cobre, zinc, plomo y plata. También ha destacado su uso de agua regenerada y la gestión avanzada de los residuos mineros.

Otras medidas ambientales incluyen la rehabilitación de tramos de arroyos, la conservación del embalse de agua y la preservación de la avifauna local. El nuevo proyecto minero de Las Cruces, que contará con tecnología única en el mundo, se espera genere empleo directo e indirecto y prolongue los trabajos de rehabilitación ecológica durante al menos 18 años.