• domingo 5 de febrero del 2023

La ministra de Ciencia visita la sede de la Agencia Espacial en San Jerónimo 48 horas tras la decisión de Sevilla

img

SEVILLA, 6 Dic.

La ministra de Ciencia y también Innovación, Diana Morant, visita este miércoles el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), en el vecindario hispalense de San Jerónimo, que cobijará la sede de la Agencia Espacial Española, y lo realiza 48 horas una vez que el Gobierno anunciase la decisión de Sevilla unánimemente en frente de las otras 20 candidaturas --entre ellas Huelva y Jerez de la Frontera (Cádiz)-- que optaban a esta órgano estatal.

En una nota, el Gobierno anunció, además de esto, que la ministra sostendrá una asamblea con los agentes sociales y económicos que participaron y apoyado la candidatura de Sevilla. El Gobierno ha señalado que la ciudad más importante hispalense ganó el certamen para descentralizar organismos estatales, "fruto de un desarrollo transparente", con el acompañamiento previo de 298 entidades.

Este nuevo organismo va a tener un encontronazo a corto plazo (año 2023) de 360 millones de euros (directo, indirecto y también inducido) y 5.860 empleos en todo el país. En el medio período (2032), el informe de encontronazo prevé que en Andalucía en diez años se multiplique por seis la facturación de la industria del espacio, pasando de 50 millones de euros a prácticamente 300, y que el empleo se cuadruplique, pasando de los 400 empleos recientes a prácticamente 1.600.

La candidatura formalizada por Sevilla el pasado 3 de noviembre piensa que la Agencia Espacial Española va a ir situada en el Edificio CREA, en el vecindario de San Jerónimo, al norte de la región. Un inmueble que el Ayuntamiento cede de manera gratuita a la Agencia con 3.311 m2 listo para ser ocupado por la plantilla de 60 trabajadores que va a poder en marcha la Agencia.

La sede está a 12 minutos del campo de aviación de Sevilla, con conexiones a Bruselas, París, Amsterdam, Roma, Francfort y Touluse. Falta Praga, según los requisitos fijados por el Gobierno en las bases del certamen, pero el Ayuntamiento de Sevilla tiene ahora un deber por escrito de la compañía Vueling en el que la compañía aérea se compromete a recobra la conexión con la ciudad más importante checa con la consecución de la Agencia Espacial.

Igualmente, está a quince minutos de la estación de Santa Justa, con trenes de Alta Velocidad ya hace 30 años, y la planta hotelera suma 31.566 plazas, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). En el en el caso de que la Agencia necesite una ampliación más adelante, la candidatura de Sevilla ahora prevé 4 probables novedosas sedes: el Centro de Empresas de Aerópolis, en La Rinconada; el Pabellón de Europa y el del Futuro en el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja y las recién rehabilitadas Naves de Renfe.

La fortaleza de la candidatura hispalense reside en la industria aeroespacial sevillana y la pujanza de su ecosistema de innovación. Así, en el lote empresarial, de las 152 entidades enlazadas al ámbito espacio en Andalucía, 64 están establecidas en Sevilla. De hecho, Sevilla nucléa el 72% de las compañías, el 26% de los conjuntos de investigación y el 42% de los organismos públicos socios al espacio. Mientras, el grupo de la industria aeronáutica y espacial en la red social, dirigido por el cluster Andalucía Aerospace, tiene una facturación global en Andalucía de sobra de 2.400 millones y ocupa a mucho más de 14.500 personas.

Sevilla aloja la red social científica mucho más grande de Andalucía, con el PCT Cartuja, tres universidades públicas, una privada y cinco centros universitarios de carácter privado, mientras que está en construcción en La Rinconada el mayor centro que viene dentro de Formación Profesional de Aeronáutica de España. Son 20 los conjuntos de investigación que desarrollan líneas de manera directa similares con la industria espacial y que trabajan en universidades, el CATEC, el Instituto de Microelectrónica, el Centro Nacional de Aceleradores, el JRC y el radar SST-Morón.

Para la acogida a la plantilla de esta novedosa entidad, se va a crear una oficina para respaldar a los trabajadores y hacer más simple su integración en nuestra localidad, sabiendo vivienda, institutos, hospital, acompañamiento en búsqueda de empleo a familiares o cualquier género de trámite administrativo, recogiéndose de manera expresa un preacuerdo con entidades financieras de Sevilla que van a ofrecer condiciones provechosas a la plantilla y otro con el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria que va a facilitar la búsqueda de casas.

El Comité Director que dió forma a la candidatura está formado por el Consistorio hispalense (por medio de las delegaciones de Economía, Comercio y Turismo y de Presidencia y Hacienda ), la Junta de Andalucía (Consejería de Universidad, Investigación y también Innovación y Secretaría General de Industria y Minas), la Confederación de Empresarios de Sevilla, los sindicatos UGT y CCOO, la Universidad de Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad Internacional de Andalucía, el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, el parque aeronáutico Aerópolis, el clúster empresarial aeroespacial Andalucía Aerospace y el Foro Espacio Sevilla.

Más información

La ministra de Ciencia visita la sede de la Agencia Espacial en San Jerónimo 48 horas tras la decisión de Sevilla