• miércoles 07 de diciembre del 2022

La Oficina andaluza contra el Fraude va a contar con prácticamente 1,8 millón de presupuesto para 2023, cerca del 70% para personal

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SEVILLA, 1 Nov.

La Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción, construída desde la Ley 2/2021, de 18 de junio, de pelea contra el estafa y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante, va a contar para el próximo ejercicio de 2023 con un presupuesto total de 1.797.670 euros, montante del que cerca del 70 por ciento se destina al capítulo de costos de personal.

Así se desprende de los datos de este presupuesto, consultado por Europa Press, que fue aprobado el pasado 14 de octubre por la Mesa del Parlamento andaluz, y que corresponde al que va a ser el primer año terminado de desempeño de la Oficina con "plena eficiencia".

Justo un año antes de la aprobación de este presupuesto, la Mesa del Parlamento estableció a través de un convenio, el 14 de octubre de 2021, el régimen jurídico exacto para la puesta en desempeño de esta oficina. No obstante, el directivo de este órgano, Ricardo Vicente Puyol, estableció que sería desde el 1 de junio de 2022 en el momento en que adquirirían "plena eficiencia" las previsiones de la citada Ley 2/2021 "enlazadas al pleno avance" de las funcionalidades de esta unidad.

Por ello es imposible efectuar una comparativa interanual entre el presupuesto con el que incorporará la Oficina en 2023 en relación a la anualidad de 2022, según se refleja asimismo en el archivo de las cuentas aprobadas para este organismo.

El presupuesto total de 1.797.670 euros es el resultado de la suma de 1.571.670 euros que proceden de transacciones corrientes y de 226.000 euros de transacciones de capital, en los dos casos que proceden de la Junta de Andalucía.

Por episodios, el número 1, de Gastos de personal, es el que nucléa el mayor montante del presupuesto, hasta un total de 1.252.170 euros, de los que 81.500 euros se destinan a las remuneraciones de altos cargos, al tiempo que para las del personal funcionario se consignan 643.060 euros.

La Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento aprobó el pasado 31 de mayo de 2022 la Relación de Puestos de Trabajo de esta oficina desde la iniciativa que sobre esto trasladó el directivo de exactamente la misma, Ricardo Vicente Puyol, a la Mesa de la Cámara andaluza.

Dicha Relación de Puestos de Trabajo da cabida a diez expertos. En preciso, contempla 4 plazas de Dirección y coordinación --una de directivo adjunto, 2 de asesor técnico y una de Secretaría de Dirección y Unidad de Tramitación--; 2 plazas enlazadas a la Subdirección de Administración, Recursos Humanos, Gestión Económica y TI; otras 2 adscritas a la Subdirección de Investigación, Inspección y Régimen sancionador, y las sobrantes 2 plazas asignadas a la Subdirección de Asuntos Jurídicos, Prevención y Protección al denunciante.

La partida del capítulo II, de Gastos corrientes en recursos y servicios, sube a 316.500 euros, montante del que cerca de la mitad --141.500 euros-- se vincula a los costos de 'material, recursos y otros', que tienen dentro los recursos de electricidad, agua y gas, entre otros muchos --diez.000 euros--, las comunicaciones --telefónicas, postales y correo, telex, telefax y burofax, para todo lo que se presupuestan 12.500 euros--, y "costos distintos" que tienen dentro los de "información, divulgación y propaganda" --6.000 euros--, y los de "atenciones protocolarias y representativas", por otro importe de 6.000 euros.

En el capítulo de Gastos corrientes en recursos y servicios se incluye asimismo la partida de 'Alquileres y cánones', que suma 98.000 euros de presupuesto, de los que 60.000 van premeditados al "arrendamiento de inmuebles y otras creaciones", y los sobrantes 38.000 euros al "arrendamiento de sistemas para procesos de información".

También en este capítulo se incluye el apartado de 'Indemnizaciones por razón del servicio', que incluye una partida de diez.000 euros para dietas, otra de 5.000 euros para costos de locomoción, y otra de 6.000 euros para traslados.

El capítulo III del presupuesto de la Oficina es el de Gastos financieros, dotado de 3.000 euros, al tiempo que el capítulo IV es el de 'Inversiones Reales', para el que se consignan 226.000 euros, todos ellos para el apartado de 'Proyectos de inversión novedosa'.

El abultado de esa partida --un total de 170.000 euros-- se destina a la adquisición de equipamientos para procesos de información, al tiempo que se prevé invertir 30.000 euros en moblaje y bartulos, y gastar 26.000 euros en "inversiones de carácter inmaterial", como "apps informáticas desarrolladas a la medida" y "programas informáticos bajo derechos".

Tras su aprobación por la Mesa del Parlamento, el presupuesto de la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción se remitirá al Consejo de Gobierno de la Junta, según se recopila en un convenio del órgano de gobierno de la Cámara autonómica del pasado 28 de octubre.

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