Crónica Andalucía.

Crónica Andalucía.

La oposición bloquea las modificaciones del PP en el presupuesto municipal de Sevilla antes del debate presupuestario.

La oposición bloquea las modificaciones del PP en el presupuesto municipal de Sevilla antes del debate presupuestario.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha advertido en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla que la ciudad "merece un presupuesto estable", criticando al Gobierno local del PP por presentar modificaciones presupuestarias por más de cuatro millones de euros en las cuentas prorrogadas de 2023, a pesar de tener programada una votación para sus propios presupuestos. Por su parte, el PSOE instó al PP a "ejecutar su presupuesto", mientras que el concejal de Hacienda y portavoz del Gobierno, Juan Bueno, defendió la operación.

En una sesión ordinaria celebrada este martes, el pleno rechazó con votos en bloque de la oposición las modificaciones presupuestarias propuestas por el Gobierno local de José Luis Sanz, con partidos como el PSOE, Vox y Podemos-IU votando en contra. El debate estuvo marcado por la próxima votación de las nuevas cuentas municipales y por los rumores de negociaciones entre el PP y Vox para formar una coalición, algo que los populares niegan mientras que Vox ve positivas las conversaciones.

Las modificaciones presentadas por el Gobierno incluían partidas como inversiones en vías públicas, pagos para la Policía Local, financiación para el teatro Lope de Vega, entre otras. A pesar de la defensa de Bueno, las propuestas fueron rechazadas en su totalidad por la oposición, que recordó la situación de minoría en la que se encuentra el PP tras no llegar a un acuerdo para unos nuevos presupuestos.

A raíz de este rechazo, el alcalde ha convocado un pleno extraordinario para el próximo 3 de junio, donde se debatirá y votará el proyecto presupuestario. En caso de no prosperar, se contempla una "cuestión de confianza vinculada al presupuesto" que podría desembocar en una moción de censura por parte de la oposición, extremo considerado poco probable dada la unión necesaria entre PSOE, Vox y Podemos-IU.

Por su parte, Peláez criticó al PP por proponer modificaciones presupuestarias antes de aprobar sus propias cuentas, asegurando que es un intento de "marear la perdiz" y augurando un pacto con el PSOE para los nuevos presupuestos. El PSOE instó al PP a ejecutar su propio presupuesto una vez aprobado, recordando su apoyo previo a cambios por valor de 45 millones de euros.

Desde Podemos e IU, también se mostraron críticos con el Gobierno local por no negociar las modificaciones presupuestarias, advirtiendo que la paciencia de la oposición tiene un límite. A pesar de las críticas, Bueno defendió las modificaciones como necesarias y separadas del proyecto de nuevas cuentas municipales que se votarán en junio, instando a Vox a apoyar al PP en las votaciones plenarias.