La película '20.000 especies de abejas' se lleva el prestigioso premio 'Ópera prima' en el Festival de Cine de Almería.

La película '20.000 especies de abejas' se lleva el prestigioso premio 'Ópera prima' en el Festival de Cine de Almería.

En el marco del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), la película '20.000 especies de abejas' ha sido galardonada como la mejor película en el certamen nacional de largometrajes 'Ópera prima' este sábado. Además, su directora, Estíbaliz Urresola, ha ganado el premio al mejor guion. Esta cinta ya había recibido la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga y el Oso de Plata a la mejor interpretación protagonica en el Festival Internacional de Cine de Berlín para Sofia Otero. El jurado se ha convencido de su valor al ser "un canto a la diversidad" y el tránsito físico y emocional que experimenta una familia con una niña trans.

Estíbaliz Urresola ha afirmado que su película es "una invitación para mirar con respeto y aceptación aquello que a veces no necesitamos entender, sino simplemente aceptar". Ha destacado que hay derechos sociales que están en peligro y ha invitado a luchar por ellos para que todos sean iguales.

La cineasta, acompañada de Valérie Delpierre, productora de 'Sobre todo de noche', ha agradecido al equipo y a las familias y menores trans que han formado parte de la película.

En cuanto a otros premios en el festival, el cineasta Víctor Iriarte ha ganado el Premio Cosentino a la Mejor Dirección por su película 'Sobre todo de noche', la cual también ha obtenido el segundo premio Ópera prima. La producción de Alejandro Marín, 'Te estoy amando locamente', ha obtenido reconocimientos por la mejor interpretación masculina y femenina para Omar Banana y Ana Wagener respectivamente.

La gala del festival ha sido conducida por Cayetana Guillén Cuervo y ha contado con la participación de autoridades, cineastas y artistas. La producción televisiva 'La que se avecina' ha recibido el Premio de Honor de series por su amplia trayectoria durante casi 20 años.

En este evento también se ha rendido homenaje al humorista, actor y guionista José Mota y al actor internacional William Levy.

El actor cubano William Levy, emocionado por el reconocimiento recibido, ha recordado sus orígenes y ha agradecido al festival y al público su apoyo. También ha valorado la importancia de dar oportunidades a talentos emergentes.

En resumen, el Festival Internacional de Cine de Almería ha reconocido el talento y la diversidad en la industria cinematográfica, premiando a películas que exploran temas relevantes y otorgando reconocimientos a destacados actores y directores.

Categoría

Almería