"La película mexicana 'Valentina o la serenidad' gana el máximo galardón en el Festival de Cine de Huelva"

La película 'Valentina o la serenidad' (México, 2023) dirigida por Ángeles Cruz ha sido galardonada con el prestigioso premio Colón de Oro a la Mejor Película en la 49 edición del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. El jurado, compuesto por destacados profesionales de la industria, incluyendo a la mexicana Estrella Araiza y la productora española Clara Nieto, destacó la capacidad de la película para abordar el tema del dolor y la pérdida con respeto y belleza. La historia, que se centra en el sufrimiento de una niña ante la muerte, conmovió profundamente al jurado.

En una emotiva ceremonia celebrada en la Casa Colón, el presidente del jurado, Javier Tolentino, fue el encargado de anunciar los premios del Palmarés Oficial. Además del Colón de Oro, se entregaron varios reconocimientos en diferentes categorías. El Colón de Plata Premio Especial del Jurado fue para la película 'The Buriti Flower' (Portugal, Brasil, 2023), dirigida por João Salaviza y Renée Nader Messora, que aborda el tema de la usurpación de tierras en Brasil. También se otorgaron Colones de Plata a la Mejor Dirección a Sofía Auza por 'Adolfo' (México, Estados Unidos, 2023), y a la Mejor Interpretación a Rodrigo de la Serna por 'El rapto' (Argentina, 2023) y Myriam Bravo por 'Valentina o la serenidad'.

La película chilena-brasileña 'Penal Cordillera', dirigida por Felipe Carmona, se llevó el premio Colón de Plata a la Mejor Interpretación por el destacado trabajo de su elenco en la representación de los militares. Por otro lado, los espectadores del Festival de Huelva eligieron la película colombiana 'La Suprema', dirigida por Felipe Holguín, como ganadora del Premio del Público.

En la sección de cortometrajes, se premió a 'Antes de Madrid' (Uruguay, 2022), dirigida por Ilén Juanmbeltz y Nicolás Botana, como Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, y a 'Si me queréi, irse' (España, 2023), dirigida por Sofía Muñoz, como Mejor Cortometraje Nacional. El Jurado Joven también reconoció a 'Hipocampo', dirigida por Fer Pérez, como Mejor Cortometraje de Dirección Andaluza.

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz fue para 'Reflejos en una habitación', dirigida por Ceres Machado. Además, se entregaron varios premios paralelos, incluyendo el Premio de Radio Exterior de España a 'La Suprema', el Premio Camilo a la libertad a 'Power Alley (Levante)' y el Premio AAMMA a 'Power Alley (Levante)'.

En resumen, el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha destacado una vez más la belleza y calidad de las producciones cinematográficas de la región, premiando a películas y profesionales que abordan temas profundos y conmueven al público.

Tags

Categoría

Huelva