Un hombre de 50 años, natural de Almonte, ha sido imputado por la comisión de siete incendios forestales en la localidad. Los incendios se produjeron entre el 15 y el 31 de julio en el paraje Arroyo de Rioseco, afectando a siete hectáreas de terreno forestal. La investigación conjunta realizada por la Policía Nacional y la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía determinó que los incendios fueron provocados intencionadamente en el mismo horario y con condiciones meteorológicas similares.
Las pruebas encontradas en los lugares de inicio de los incendios, así como otros indicios como la presencia del sospechoso en esas áreas previamente y su cesación de actividad peligrosa una vez detectó la vigilancia policial, apuntaron hacia él como principal sospechoso. Todo lo recopilado en la investigación ha sido remitido a la autoridad judicial correspondiente.
La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía cuenta con funcionarios especializados en protección medioambiental en cada provincia, encargados de tareas de prevención, investigación y sanción de delitos contra la riqueza forestal y la conservación del medio ambiente.
Esta unidad, en colaboración con la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, ha esclarecido el 67,8% de los incendios investigados, resolviendo un total de 57 casos de los 84 analizados.
Desde mayo, fecha en que se activó la época de alto peligro de incendios forestales, la Unidad de Policía Adscrita ha registrado 5.688 denuncias por conductas contrarias al medio ambiente. Estas denuncias incluyen 411 casos relacionados con quemas, cortafuegos, barbacoas y otras actividades riesgosas que pueden provocar incendios, 791 casos por vertidos y residuos tóxicos, 384 casos por acampadas y 3.057 casos por tránsito y estancia en áreas forestales.
Además, desde la activación de este periodo de alto riesgo de incendios en zonas rurales, la Unidad de Policía Adscrita ha realizado detenciones e imputado a once personas por delitos de incendio forestal.