• lunes 26 de septiembre del 2022

La procesión del Corpus Christi de Sevilla sale nuevamente a las calles este jueves tras un par de años de pandemia

img

SEVILLA, 15 Jun.

La procesión del Corpus Christi de Sevilla va a salir nuevamente a las calles este jueves 16 de junio tras un par de años de celebración dentro de la Catedral --con un cortejo muy achicado, de la misma el aforo del templo--, a consecuencia de la pandemia del Covid-19. Este año, como novedad, en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco, va a haber una alfombra floral efectuada por la Asociación Corpus Christi de Ponteareas y el grupo de música vieja Ministriles Hispalensis actuará en tres puntos distintas al paso del cortejo.

La Catedral abre sus puertas a las 7,30 horas de la mañana y unos 45 minutos después, antes que empieze la misa encabezada por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, en el Altar del Jubileo, va a dar comienzo la procesión, que tienen dentro nueve pasos --Santa Ángela de la Cruz; Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Fernando, La Inmaculada Concepción, Niño Jesús, Santa Espina y la Sagrada Custodia--, todos ellos, salvo el impresionante monumento de plata de Arfe, portados por costaleros de distintas fraternidades.

El cortejo sadrá a las 8,15 horas desde la Puerta de San Miguel con el próximo itinerario: Avenida de la Constitución, Plaza de San Francisco, Sierpes, Cerrajería, Cuna, Plaza del Salvador, Villegas, Francos, Placentines, Argote de Molina, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo y Plaza Virgen de los Reyes, según señala la Archidiócesis hispalense en un aviso.

En torno al mediodía, con el desfile del Ejército frente a la Custodia de Arfe, situada en la Puerta de Palos, para rendirle honores concluye la procesión, donde se calcula que concurran unas 4.000 personas. Las proyectos en el Parroquia del Sagrario han obligado al Cabildo a reorganizar los sitios de concentración de las fraternidades y el paseo por el interior del templo.

Antes, a las 6,20 horas de la mañana, va a tener sitio el traslado del paso del Señor de la Sagrada Cena --este año con el secreto al terminado, tal y como si de un Domingo de Ramos se tratase-- desde la iglesia de los Terceros hasta el altar del Palacio Arzobispal, acompañado de las voces de la Escolanía de María Auxiliadora de la Trinidad.

Las portadas que presidirán la Plaza de San Francisco de cara a la festividad del Corpus están dedicadas a las fraternidades del Carmen y de Santa Genoveva con ocasión de su 25 y 75 aniversario fundacional, respectivamente. La primera de ellas, que se encontraba sosprechada para el Corpus de 2020 y no se ha podido hacer gracias a la pandemia, toma como referencia diferentes elementos arquitectónicos del templo donde reside esta fraternidad: la Parroquia de Omnium Sanctorum.

Para la decoración artística de la segunda, orientada al Banco de España, se han elegido elementos arquitectónicos de la testera de la Parroquia de Santa Genoveva, tal como el lema de esta empresa del vecindario del Tiro de Línea.

Respecto a la ornamentación vegetal en este enclave del paseo --la Plaza de San Francisco-- se apoya en la utilización de guirnaldas, pies de rusco y buganvillas para los postes de los toldos; y pétalos de rosas y gladiolos para el altar. Para las portadas se emplearán asimismo guirnaldas, espigas y diferente ornamentación vegetal.

Una Custodia de plata con tintes impresionistas protagoniza el letrero del Corpus Christi de Sevilla de 2022, obra de la artista onubense Isabel Castilla, que ha amado representar de esta manera el monumento "con el Pan donde realmente se quedó el Señor". El ambiente de la Catedral, los pequeños Seises rindiendo adoración y el Cáliz de la Catedral --particularidad que unicamente se da en Sevilla--, asimismo están presentes en esta obra, "que está alumbrada con la luz que parte desde la Sagrada Forma".

Castilla (Valverde del Camino, Huelva) maneja todas y cada una de las técnicas pictóricas, más allá de que resaltan sus cuadros al óleo. Con esta técnica se ha afianzado como retratista. La artista ha firmado relevantes avisos durante su trayectoria como el de San Sebastián (Patrón de Huelva) o el del Rocío para distintas fraternidades. Y en Sevilla, hizo el de la Velá de Santa Ana, el de la Virgen de los Reyes o el del XXV aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Encarnación, entre otros muchos.

El regreso de la Hiniesta Gloriosa, tras comandar el altar del Ayuntamiento en la Plaza de San Francisco, está pensado la tarde del jueves, desde las 20,00 horas. El paseo va a ser el próximo: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.

Por otra sección, el traslado de la imagen de Santa Teresa hasta su convento carmelita del Santo Ángel se realizará tras la procesión del Corpus, en esta ocasión acompañada por la sección musical de Los Gitanos. En su paseo, va a pasar por la Plaza de San Francisco, Sierpes, Jovellanos, Tetuán y Rioja.

El Señor de la Cena comenzará el paseo de vuelta a su templo de Los Terceros hacia las 12,30 horas, al que tiene pensado llegar a las 15,30 horas. Irá acompañado por la banda de cornetas y tambores de Las Cigarreras. Desde el Palacio Arzobispal, el cortejo va a tomar Cardenal Amigo Vallejo, Alemanes, Argote de Molina, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Alfalfa, Odreros, Sales y Ferré, Plaza Cristo de Burgos, Doña María Coronel, Gerona, Capataz Manuel Santiago, Plaza de Los Terceros y Sol.

Más información

La procesión del Corpus Christi de Sevilla sale nuevamente a las calles este jueves tras un par de años de pandemia